Senadores, atentos ante maniobras por enmienda

Trascendidos indican que senadores cartistas, llanistas y luguistas preparan un pedido de sesión extraordinaria para tratar el proyecto de enmienda para permitir la reelección, en violación de la Constitución. Disidentes están alertas en el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5PISHEVGBVDZBHFNSBAHCQGLQI.jpg

Cargando...

La Cámara Alta volvió a amanecer, como el pasado martes, con mucha agitación en sus pasillos. Senadores oficialistas pro enmienda, así como los opositores, están sondeando acerca de las posibles acciones a impulsar. Por una parte, los cartistas, los llanistas y luguistas se aprestan y buscan las fórmulas para poder presentar el proyecto de una enmienda de la Constitución para permitir la reelección presidencial. Esto no está permitido por la propia Constitución Nacional, que establece la reforma como el camino para cambiar la Carta Magna.

Los disidentes están en alerta por las acciones que los que están a favor de la enmienda puedan tomar. La versión que circula en la Cámara Alta es que se presentará una nota firmada por los legisladores afines a Horacio Cartes y a su proyecto de violación de la Constitución, en la que pedirían a la Comisión Permanente que se convoque a una sesión extraordinaria para poder tratar este punto.

Los cartistas plantean, de esta forma, una doble violación a la Constitución, ya que el tema de la enmienda no puede ser tratado sino hasta después del 25 de agosto próximo, ya que los opositores blindaron esta vía el año pasado.

Senadores pro enmienda como Hugo Richer, Esperanza Martínez, Julio Velázquez y Juan Darío Monges fueron vistos en sus oficinas. Entre los opositores están el liberal Miguel Abdón Saguier, Roberto Acevedo (presidente del Congreso) y Eduardo Petta.

“Cuidado, que no es solo como se dice, que es el Frente Guasu. Esta es una convocatoria de tres sectores: el Frente Guasu, el llanismo liberal y el oficialismo colorado cartista. También van a ejercer derecho a la manifestación los sectores que defienden la Constitución, y la responsabilidad en cuanto al orden público es de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior”, aseguró el senador Eduardo Petta en conferencia de prensa recogida por ABC Cardinal.

La versión que se maneja es que los que quieren violar la Constitución Nacional presentarán el proyecto de enmienda este martes en una sesión de la Comisión Permanente. Además, anuncian una movilización de unas 20.000 personas para acompañar ese trámite. Sin embargo, también habría frente al Congreso manifestantes defensores de la Carta Magna. Esto fue señalado por el titular del Congreso, Roberto Acevedo.

Ya hace semanas el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien ahora responde al movimiento de Mario Abdo –Colorado Añetete–, indicó que el proyecto de la enmienda no se estaba presentando solamente porque no había los 23 votos necesarios, votos que el oficialismo, el llanismo y el luguismo se jactan de tener ahora, motivo por el cual se animarían a presentar el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...