15 de Agosto de 2014 00:00

 

En un año hubo más cambios que resultados en la Policía

Por Víctor Franco Novarecci

Con la asunción del presidente Horacio Cartes se vinieron los cambios en la Policía Nacional y se empezó por la misma Comandancia.

Antonio Gamarra (i) fue reemplazado por Arístides Villalba.

Antonio Gamarra (i) fue reemplazado por Arístides Villalba. / ABC Color

El comisario general Francisco Alvarenga fue designado como nuevo comandante de la Policía Nacional en reemplazo del también comisario Aldo Pastore y el decreto lo firmó el presidente Cartes el 16 de agosto de 2013. También asumieron como subcomandante el comisario Eliseo Báez y el comisario Juan Pino sería el jefe de Orden y Seguridad.

La intención del Gobierno era contar con un jefe policial que sepa lo que es lidiar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y, como Alvarenga era anteriormente jefe de Antisecuestro de la Policía, parecía ser el hombre indicado. Sin embargo, se produjeron ataques del EPP en el norte del país -algunos mortales- y también el secuestro de Arlan Fick (16).

Más cambios

A nivel seguridad, el gobierno de Horacio Cartes tiene su talón de Aquiles, puesto que se produjeron muchos asaltos, homicidios y hechos graves que nunca fueron esclarecidos, pero el EPP es la piedra en el zapato del Gobierno.

Las críticas no cesan y por tal razón tampoco los cambios; tal vez el más llamativo fue el que se concretó el pasado 28 de mayo pasado, cuando el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Segunda Zona Policial -que comprende los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraguay-, fue reemplazado por el comisario Arístides Villalba, director de Apoyo Técnico de la Policía.

Después de más de dos años de estar al frente de la lucha contra el EPP en el Norte, Gamarra fue relevado supuestamente por un cambio rutinario, pero en realidad habría sido por una falta de resultados positivos. Los cambios en busca de soluciones se registraron en comisarías y departamentos, hasta que el 4 de julio, por orden del presidente de la República, Horacio Cartes, se nombró como nuevo subcomandante de la Policía Nacional al Crio. Gral. Carlos Gustavo Domínguez Valenzuela, en sustitución del Crio. Gral. Juan Eliseo Báez Chávez.

Como ya es costumbre cuando se produce un cambio en las filas policiales, las evasivas con respecto al porqué del mismo son la constante. En este caso se dijo que el relevo del subcomandante fue solo con el fin de reestructurar las filas policiales. Tal vez esta movida fue la más importante que se dio en un año de gobierno y no se dio una explicación.

Sin embargo, las movidas no terminaron en la zona del EPP, dado que el comisario Aristides Villalba, quien reemplazó a Gamarra, también fue cambiado a solo semanas de su asunción. El comisario general Gerardo Sosa se hizo cargo de la Segunda Zona Policial, pero de forma tan fugaz que todavía no se acomodaba en su escritorio: estuvo solo una semana en el cargo y ya fue cambiado nuevamente por el comisario Pedro Leguizamón.

Cambios y más cambios marcan la agenda de la Policía en el norte del país, mientras que la seguridad sigue siendo doblegada por el EPP.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo