Audiencia termina con bochornosa discusión

La senadora Blanca Ovelar y la diputada Karina Rodríguez protagonizaron un fuerte encuentro durante una audiencia pública sobre almuerzo escolar. Asistentes calificaron la discusión como algo “bochornoso”, debido a que fue frente a niños y adolescentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6VKJTOTZRALXAXOLOVGOE5VM4.jpg

Cargando...

Esta mañana, se realizó en la sede del Congreso Nacional la audiencia pública “¡Que ningún niño o niña estudie con hambre!”, con el objetivo de abordar la relación directa entre alimentación y educación. En la ocasión, las presidentas de las comisiones de educación, Karina Rodríguez (por Diputados) y Blanca Ovelar (por Senadores), debatieron acaloradamente sobre el presupuesto destinado al almuerzo escolar.

La audiencia se inició con la presentación de un informe realizado por la Coordinadora Nacional de Niños Trabajadores. Este documento es un relevamiento de la situación del almuerzo escolar en 81 escuelas de gestión pública. Los adolescentes que presentaron los datos resaltaron que en varias instituciones hay comida solo en un turno, que los alimentos no alcanzan en otros casos, o en algunas escuelas directamente no hay, pese al compromiso existente en los presupuestos.

Al respecto, la senadora Blanca Ovelar (ANR) dijo que hay que tratar de “optimizar” lo que se tiene, por lo de que descartó un eventual aumento del presupuesto destinado a esta política pública que lucha contra la deserción escolar, informó el periodista de ABC Color, Marcos Cáceres. La colorada y exministra de Educación habló de que “hay que poner los pies sobre la tierra y que se tienen que administrar los recursos que hay”. 

La diputada Karina Rodríguez (Avanza País) le respondió diciendo que la función de los legisladores no es la de “justificar”, sino la de tratar de conseguir más fondos y establecer más impuestos para que este derecho les llegue a todos los estudiantes. Ovelar le interrumpió fuera de micrófono, diciendo que el discurso de la legisladora de Avanza País era “populista”.

Rodríguez le dijo Ovelar que le deje continuar y que respete su intervención, así como ella lo hizo. Los niños y adolescentes en la sala se involucraron en la discusión, aplaudiendo las palabras de la diputada. La ministra de Educación, Marta Lafuente, también presente en la audiencia, poco o nada aportó al debate.

Por su parte, la directora de la organización Callescuela, Norma Duarte, dijo que el momento fue “bastante desagradable y bochornoso”, porque fue delante de unos 60 niños y adolescentes, quienes justamente elaboraron el informe acerca de las falencias del almuerzo escolar.

“Sentimos mucho, sobre todo particularmente yo, porque la discusión o la noticia resaltante fue esta situación que se generó, y así se pierde el debate profundo”, dijo la docente en entrevista con ABC Color.

“Los niños solicitaron que se coloque este tema en una audiencia, porque reclaman el derecho a la alimentación y a la educación de calidad, y consideran que esto es un tema fundamental”, concluyó la directora de una de las organizaciones involucradas que fueron representadas en el encuentro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...