• HOY

    29°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2018 16:28

 

Enfermeros reclaman escalafón salarial

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) solicitó al ministro de Salud el cumplimiento de la aplicación de la carrera profesional de enfermería. Piden un salario acorde a las responsabilidades y trabajar en un solo hospital.

La solicitud principal realizada por el gremio es que cada funcionario de blanco que ingresa a trabajar en el sector público tenga la oportunidad de progresar, conforme a su experiencia, responsabilidades y preparación.

“Le pedimos al ministerio que gestione el cumplimiento del artículo 19 de la Ley N° 3206, que dispone que los profesionales de blanco con título universitario accedan a escalafones correspondientes al sistema de salud, teniendo en cuenta su preparación y el nivel de responsabilidad que tienen a su cargo”, mencionó Mirna Gallardo, de la APE.

Presentaron una nota con los puntos que argumentan su pedido, haciendo énfasis en las debilidades del sistema actual. No existe un plan de carrera profesional con escala salarial que permita el desarrollo de los recursos humanos en enfermería; hay grandes diferencias salariales y de condiciones laborales entre funcionarios de una misma institución y también entre instituciones, además de niveles salariales que impulsan al multiempleo, son algunas de las falencias que cuestionan.

Solicitaron también el cumplimiento de derechos laborales básicos como el 30% adicional para los empleados del horario nocturno y el pago de los feriados trabajados. Destacó que el personal de blanco es que el más trabaja en los hospitales, con una carga horaria de 30 horas semanales.

Multiempleo

Otro tema tratado durante la reunión fue el multiempleo. “Queremos conseguir la vinculación única, es decir, que los enfermeros podamos trabajar en una sola institución” comentó Gallardo. Según lo detallado en el pedido, con el empleo único se estarían liberando alrededor de 3.400 cargos de enfermería, que podrían ser ocupados por otros profesionales.

“Si conseguimos trabajar en un solo lugar, muchos colegas que actualmente no consiguen trabajo en el rubro y se dedican a ser niñeros, cuidadores y demás, podrán acceder a un trabajo” afirmó. Resaltó que sería una contribución a que los profesionales puedan planificar su vida personal, laboral y también la posibilidad de seguir capacitándose.

“El viernes estaremos presentando un comunicado y vamos a anunciar una gran movilización frente al Parlamento. Van a participar miembros de todos los gremios” declaró Gallardo.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, prometió analizar el pedido y considerar todos los puntos del pedido, para tener en cuenta el impacto que tendría en cuanto a presupuesto general de la cartera.

Los gremios adheridos al pedido

Los gremios que se adhieren a este reclamo son el Sindicato de Enfermeras del Hospital Nacional, el Sindicato de Enfermeras del Instituto de Previsión Social, el Sindicato de Enfermeras y Obstetricia de APS, el Sindicato de Enfermería y otros funcionarios del Hospital Nacional, el Sindicato de Enfermería y Obstetricia del Hospital Distrital de Capiatá, el Sindicato Auténtico de Enfermería del Hospital de Clínicas, el Sindicato de Enfermería del Instituto de Medicina Tropical, el Sindicato de Trabajadores del Hospital Pediátrico, el Sindicato de Enfermeras del Instituto Nacional del Cáncer, el Sindicato de Enfermería y Obstetricia del Hospital Distrital de Areguá y el Sindicato de Funcionarios del Hospital Barrio Obrero.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo