Enmienda: Richer dice que tienen su propio plan

El senador del Frente Guasú, Hugo Richer, señaló que si bien existe una “coincidencia” con el plan de Cartes de tratar la enmienda, ellos ya la habían planteado en el 2011. Tildó de “kañy”, la sesión en la que fue rechazado el proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPCHNAWOPBBC7LT3HN7TJAU7CA.jpg

Cargando...

“El plan de la enmienda puede ser que coincida con el de Cartes y con el de Llano, pero en el 2011 nosotros ya presentamos 95.000 firmas en el Senado. No existe eso de que estamos en un plan de Horacio Cartes”, indicó Hugo Richer al ser abordado sobre el apoyo que darían al proyecto que presentarán los oficialistas para perpetuar a Horacio Cartes en el cargo de presidente de la República.

Justificó su posición alegando que “nosotros queremos la habilitación de Fernando Lugo; lo del cartismo es problema del cartistmo”. Aseguró que ellos -los del Frente Guasú- presentarán su proyecto en el momento indicado. “Desde el Frente Guasú vamos a presentar el proyecto de enmienda. No tenemos fecha, será en el momento que consideremos oportuno. Es una batalla política, no es para salir a las calles”, consideró.

En referencia a la sesión que se pretende impugnar, la del 25 de agosto del año pasado, y en la que se rechazó un proyecto de enmienda, señaló que ni siquiera todos los senadores estaban enterados de que se trataría. “Fue una sesión kañy, los dictámenes se firmaron en los pasillos”, consideró.

Alegó que él nunca cambió de posición sobre el tema, mientras que su par, Carlos Filizzola, quien este fin de semana fue duramente criticado por su cambio de parecer respecto a la reelección. “En el caso de Carlos Filizzola, hoy está en la posición de los cuatro senadores del Frente Guasú”, indicó. Dijo estar seguro de los 23 votos que se necesitan “Hoy, seguro hay 23 a 24 votos”, puntualizó.

Al ser preguntado sobre el hecho de que la Constitución Nacional sería violada al plantearse nuevamente la enmienda, dijo que “la interpretación filosófica de la Constitución debe ser dinámica. Si querés leer la Constitución como una cosa pétrea, inmóvil, eso sí puede ser peligroso”.

Agregó que a su parecer “el problema no es sólo de la interpretación de la Constitución, si no de qué vamos a hacer los cinco años”, respecto a que Cartes u otra figura del cartismo podría seguir el el cargo. “Ese cuidado con Horacio Cartes lo dijimos cuando él empezó a ser candidato”, reprochó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...