Ensayo para pavimento de ladrillos en Loma Plata

LOMA PLATA. En esta ciudad se realizaron unas pruebas para pavimentar breve parte de una calle céntrica con ladrillos, con el objetivo de darle un mejor uso en días de lluvia. La falta de calles es urgente en esta y otras ciudades del Chaco Central.

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Este jueves se iniciaron trabajos de prueba de pavimentación con ladrillos en una parte de la calle Fred Engen, ubicada frente al Hospital Loma Plata y el Hogar de Ancianos. El ensayo tiene una longitud de 136 metros o 1.430 metros cuadrados, con movimiento de suelo y una mezcla del 7% de cemento Portland, para su posterior compactación.

Además, se procedió a la colocación de cordón, cuneta de hormigón armado y arena lavada de unos cuatro a cinco centímetros sobre el suelo compactado. Finalmente, se colocaron los ladrillos cerámicos de canto de 12 centímetros.

El ensayo es llevado a cabo por la Municipalidad de Loma Plata y la Cooperativa Chortitzer Limitada. Los materiales son proveídos por empresas locales, a través de una licitación municipal por G. 231 millones. Si el pavimento resiste en tiempo y forma, existiría la posibilidad de pavimentar varias calles céntricas con este diseño modificado, de manera a responder de alguna forma al cada vez mayor impacto que tienen lluvias y lloviznas en el intenso tránsito urbano.

Esto se observa no solamente en Loma Plata, sino también en otros centros urbanos, como por ejemplo Filadelfia, Neuland y Mariscal Estigarribia. La falta de calles pavimentadas en el Chaco central no condice con el polo de desarrollo que representa la zona. El año pasado, los intendentes del Chaco Central lograron después de mucho tiempo de espera una audiencia ante el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ramón Jiménez, para plantearle esta situación y pedir colaboración para pavimentar más calles urbanas en la zona, pero todo fue en vano. Mientras, el tránsito en los centros urbanos del Chaco Central colapsa en tiempos de lluvia.

No obstante, se han asfaltado rutas en la zona, como la Línea Sur, pero con criterios exclusivamente comerciales de algunos pocos.

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