‘Era inevitable oír a un padre desesperado’

El senador brasileño Álvaro Fernandes Dias, quien había prometido mediación de su gobierno en el caso, celebró la liberación de Arlan. Afirmó que su intención no fue interferir en asuntos internos pero que era “inevitable” escuchar a un padre desesperado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4LL76PS5J5CF7GAAZCXX6V2IGA.jpg

Cargando...

“Estamos felices porque sentimos el drama del papá cuando estuvimos ahí”, manifestó el senador Álvaro Fernandes Dias, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en conversación con ABC Color este viernes. El legislador, uno de los políticos más veteranos y respetados de su país, había visitado nuestro país en noviembre pasado, ocasión en la que se reunió con Álcido Fick, padre de Arlan Fick, quien fue liberado en horas de la noche del jueves tras 267 días secuestrado; y en la que prometió además la ayuda de Brasil para la liberación del joven.

Fernandes Dias recordó que en aquella oportunidad pudo conversar con un Álcido Fick angustiado y quien había apelado a las autoridades brasileñas luego de que los captores de su hijo dieran a conocer una prueba de vida en la que obligaron a que el mismo Arlan leyera un comunicado en el que pedía la intermediación del gobierno del vecino país. “Estaba desesperado, temían por la vida de su hijo inclusive”, aseveró.

“Yo no tenía intenciones de interferir en asuntos internos del Paraguay, pero era inevitable oír la apelación de un padre que estaba desesperado por la situación en la que se encontraba su hijo”, manifestó Fernandes Dias. El legislador brasileño dijo que su presencia fue apenas una contribución para que los medios pudieran seguir creando presión sobre las autoridades de nuestro país. “Creo que la prensa de Paraguay, que demostró todo el interés del asunto y divulgó el pedido del padre, tiene el mayor mérito”, agregó.

Durante su visita a nuestro país, el legislador brasileño solo pudo reunirse con senadores, diputados y trabajadores de la prensa; mientras que el gobierno central se limitó a responder apenas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmando que la cuestión era meramente interna. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, sin embargo dijo que no se trataba de intromisión alguna. “Yo hablé con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que me informó que estaba también actuando en el asunto”, recordó.

El senador del PSDB señaló que desde su punto de vista el gobierno de su país debe acceder en caso de que exista un pedido de extradición sobre Juan Arróm y Anuncio Martí, considerados fundadores del grupo criminal EPP, que llevan varios años viviendo en el vecino país en condición de asilo político.

Reconoció que aún no había tenido la posibilidad de conversar con la familia Fick Bremm luego de la liberación de Arlan, pero que un asesor del senador Arnaldo Giuzzio quedó en hacer un contacto con don Álcido para poder llamarlo y así hablar. Fue el mismo asesor del legislador del PDP quien anoche le anunció que el joven había sido liberado tras 267 días en cautiverio.

Manifestó además que desde su punto de vista es momento de establecer mayores mecanismos de colaboración entre los gobiernos paraguayo y brasileño. “Creo que es la hora de una revisión de los tratados, de los acuerdos celebrados porque son tratados y acuerdos muy antiguos que fueron inclusivos celebrados entre gobiernos autoritarios de Brasil y Paraguay”, indicó.

Citó como ejemplo a la Itaipú Binacional, hidroeléctrica que comparten nuestros países y que cuenta con un marco jurídico de la época de la dictadura. “No hay transparencia. Ni Paraguay ni Brasil tienen acceso a las cuentas de la Itaipú, no hay rendición de cuentas, no hay fiscalización, no hay auditorías. Ahora yo presenté un proyecto en el Senado de Brasil proponiendo modificaciones para someter a la fiscalización tanto de Paraguay como de Brasil, ya que es una binacional. Esta es una cuestión que debería ser tratada entre los dos países”, continuó diciendo.

Dijo que luego de todo este tiempo en cautiverio, seguramente Arlan tendrá una valorización mayor de la libertad y sus beneficios; además de la familia de la que por tanto tiempo estuvo alejado en contra de su voluntad.

Aseveró que en caso de registrarse nuevos casos de ciudadanos brasileños pasando por momentos difíciles en territorio paraguayo, tratará de buscar los mecanismos para ayudar. “Todas las veces que recibimos comunicación de algún brasileño que está pasando por necesidades, nosotros tenemos el deber de colaborar, haciendo una apelación al gobierno paraguayo”, acotó.

Finalizó diciendo que permanece distante sobre la posibilidad de brindar alguna asistencia a la familia Fick Bremm ahora que Arlan está libre, pues los mismos llevan muchos años viviendo en Paraguay e hicieron su vida allí. “Creo que ellos ahora tienen un recomienzo importante en paz, querrán tranquilidad para continuar trabajando, produciendo, como siempre estuvieron”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...