Escribanos de Paraguarí piden liberación de registros

CARAPEGUA. La Coordinadora Departamental de Escribanos Públicos de Paraguarí busca el respaldo de la ciudadanía y autoridades a fin de acompañar el proyecto de ley de liberación de los Registros Notariales, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RLSUXQX5EJB5VNGTPAZOCMJCVQ.jpg

Cargando...

El proyecto de ley entrará en estudios en los próximos días en la Cámara de Diputados.

La Coordinadora Departamental de Escribanos Públicos de Paraguarí nuclea a unos 100 notarios de la zona, que están adheridos a la Asociación Paraguaya de Escribanos sin Registro.

La Coordinadora de Escribanos de Paraguarí, Sandra Mendoza, explicó que están muy esperanzados que los parlamentarios liberen el ejercicio de la profesión de escribanos. El diputado Édgar Acosta (PLRA) ya presentó el proyecto de ley ante el Parlamento. El mismo tiene por objetivo romper el monopolio existente en el gremio y liberar los registros para quienes hayan culminado su carrera universitaria.

Los escribanos argumentan que el departamento de Paraguarí cuenta con más 233.557 habitantes y que para la región existe sólo 12 escribanos habilitados. Es decir, cerca de 20.000 habitantes están a cargo de cada escribano, cuando la exigencia es que el municipio tenga como mínimo 5.000 habitantes, señala la escribana Mendoza.

Los escribanos de la zona argumentan que el pedido de liberación de los registro de escribanos se ampara en principios constitucionales, como el derecho al trabajo, a la igualdad, a la dignidad y a la no discriminación del ser humano.

Los profesionales consideran justa la necesidad de acceder al ejercicio de la profesión, atendiendo a que están altamente capacitados con títulos universitarios. Por otra parte, les urge habilitar registros de escribanos para las localidades de Caapucú, Caballero, Escobar, Mbuyapey, Quyquyhó, San Roque González, Sapucai y Tebicuarymí. En dichas ciudades, los pobladores deben recurrir a comunidades aledañas para poder contar con el concurso profesional de algún escribano de manera a realizar sus diligencias de registro de propiedad, o cualquier transacción y autenticación que requieran.

La escribana Mendoza manifestó que pretenden evitar el monopolio notarial en la ciudad de Paraguarí, que cuenta con solo 12 escribanos en ejercicio.

La escribana Mendoza manifestó que pretenden es evitar el monopolio notarial en el departamento de Paraguarí, que cuenta con solo 12 escribanos en ejercicio.

En la ciudad Paraguarí trabajan tres escribanos; en tanto que en Carapeguá se cuenta con dos notarios. En los demás distritos, como Acahay, La Colmena,Pirayú, Quiindy, Yaguarón, Ybycuí e Ygatimí, se dispone de un escribano por localidad, de acuerdo a datos brindados por el departamento de Estadísticas y Censos y de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...