Escuelas tienen infraestructuras deficitarias

Más del 60 % de las infraestructuras educativas del país son deficitarias y necesitan algún tipo de tratamiento de ampliación, reconstrucción o adaptación, afirmó la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FBZOOA6RDZA33LXPVYRYQAG76Q.jpg

Cargando...

La ministra detalló que para el presente curso escolar, que iniciará el próximo 24 de febrero, el Ministerio de Educación prevé dotar a las escuelas de un plan de obras y controlar el manejo de los recursos financieros destinados a estos trabajos y el cumplimiento del cronograma previsto.

La planificación de las obras se realizará atendiendo a las necesidades de cada distrito, ya que en Paraguay se está produciendo una “migración intensiva desde zonas rurales a áreas urbanas”, por lo que el Ministerio buscará invertir en las infraestructuras que más alumnos vayan a albergar, explicó.

La institución plantea que la inversión sea efectiva para un plazo de “al menos 30 años”, dijo Lafuente.

La ministra realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración en una escuela de Asunción de la primera aula móvil que atenderá a los escolares desplazados por las inundaciones, que suman un total de 17.000 en todo el país.

En total son 71 las escuelas de Paraguay que comenzarán el curso anegadas de agua tras las inundaciones del pasado mes de diciembre.

El Ministerio de Educación prevé reubicar a los alumnos de estas escuelas en aquellas infraestructuras que tengan espacio, y acondicionar salas multiusos o salones de actos de otros colegios para albergar a más estudiantes.

También plantea, con el apoyo de Unicef, atender las necesidades educativas de los afectados por las inundaciones en aulas desmontables y carpas-escuela situadas en los patios de centros educativos, o en los refugios donde viven.

Cerca de 100.000 personas permanecen desplazadas en Asunción desde que el pasado mes de diciembre las intensas lluvias provocaran la crecida del río Paraguay, que anegó barrios enteros de la capital.

Los desplazados habitan en precarias casetas de madera y chapa instaladas en espacios públicos y recintos militares, y las autoridades les exhortan a permanecer en ellos, en previsión de que se produzcan nuevas riadas en el mes de marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...