Espejos de agua ponen en peligro la aviación

Un especialista en infraestructura aeroportuaria advierte del peligro que puede representar para la seguridad operacional del aeropuerto internacional las lagunas de atenuación que se planea construir en el Parque Guasu.

Cargando...

Mañana, la Junta Municipal de Asunción debe tratar el rediseño acordado entre el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente capitalino, Mario Ferreiro, para la construcción de lagunas de mitigación de crecidas del arroyo Itay en unas 34 hectáreas ubicadas en el Parque Guasu Metropolitano, en las cercanías del aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, el arquitecto Carlos Achucarro, especialista en infraestructura aeroportuaria y asesor de la Dinac, dijo que el supuesto rediseño es un “maquillaje” y que el sitio sigue siendo inapropiado para este tipo de lagunas. “No debe haber ningún tipo de espejo de agua en la zona del aeropuerto. Los espejos de agua atraen aves, y esto apeligra a la aviación”, manifestó.

“El nuevo o rediseño de cualquier espejo de agua –aun temporal– viola las normas internacionales de seguridad operacional del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. No lo digo yo; lo dicen las normas. No solo destruirá un hábitat natural, un pulmón verde para Asunción, sino también estarán introduciendo un factor de riesgo exponencial para las operaciones diarias de aeronaves“, señaló.

También especificó que las normas establecen una distancia de entre 8 y 13 kilómetros entre espejos de agua y aeropuertos. Finalmente, criticó que no se haya hecho un análisis de riesgo aeronáutico, ni un plan de mitigación y prevención del potencial choque con aves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...