Esperan concretar veto la próxima semana

El senador oficialista Juan Darío Monges indicó que insistirán en que la próxima semana se pueda tratar el veto del Ejecutivo, y sobre ello buscan convencer al Frente Guasu de que apoye la propuesta del Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IR6GMVFJW5EWDEQM724ZNZ6MRY.jpg

Cargando...

“Abrigo esa esperanza de que tengamos inmediatamente la sesión, seguramente la próxima semana, y resolvamos legislativamente esto”, indicó Monges luego de lamentar el levantamiento de la sesión ordinaria del Senado esta mañana por falta de quorum.

El legislador insistió en que buscan convencer de la propuesta alternativa del Gobierno al Frente Guasu. Esta tarde, Monges se volvió a reunir con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y este le ratificó que están abiertos a analizar si hay algo que el FG quiera agregar a la propuestas del Ejecutivo, contraria al subsidio.

“Frente Guasu es el sector más identificado con la marcha campesina, hemos hablado con colegas de esa bancada y hemos coincidido en que se debe dialogar, (...) todas las ventanas están abiertas, para que diálogo mediante, se puedan materializar los números para una sesión extraordinaria”, afirmó

“Lo ideal sería acompañar el veto, y una vez aprobado analizar la propuesta que ya fue presentada, y si hay algún agregado que hacer se plantea” de parte del los sectores que aún acompañan el subsidio, insistió.

Respecto al sector llanista del PLRA, dijo que tienen más esperanzas de que evalúen positivamente y acompañen la propuesta de “reactivación productiva” del Gobierno, que ofrece refinanciación en vez de subsidio. No quiso asegurar los votos del llanismo, pero sí se mostró confiado en el acompañamiento del movimiento Colorado Añetete. “Lo importante es apartarnos de ese componente político que llevó a una mayoría legislativa que no es el remedio al problema”, expresó.

Además del veto del Ejecutivo al proyecto de ley de subsidio al sector campesino, que hoy no pudo tener entrada por el levantamiento de la sesión, está pendiente discutir las leyes complementarias que propone el gobierno como alternativa, como es modificar lo Ley 5527/2015, de la “reactivación financiera” de los pequeños productores para que más personas puedan verse beneficiadas, así como la autorización de la emisión de bonos para la refinanciación y la ayuda productiva. Proponen igualmente  complementarlo con un programa de seguro agrícola experimental en algunos departamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...