14 de Julio de 2016 19:43

 

Estado gasta solo G. 6.000 por alimentar a cada preso

El Estado gasta solo G. 6.000 por día en la comida de cada recluso. Estos y otros datos los brindó la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, sobre la situación carcelaria del país.

La cantidad de personas privadas de su libertad se duplicó en los últimos cinco años. De 7.000 internos, ahora existen 14.000. De esta cantidad, el 80 % no cuenta con condena. En conferencia de prensa, la secretaria de Estado dijo que la situación actual del sistema carcelario adolece de muchas necesidades urgentes, “herencia de 40 años de desidia”, acotó.

En cuanto a la alimentación de los reclusos, Bacigalupo dijo que por cada comida que recibe un interno el Estado paraguayo solo invierte G. 2.000, y con tres comidas por día que recibe el recluso, la “inversión” llegaría a los G. 6.000 por día por cada persona privada de su libertad.

La funcionaria añadió que se necesita reforzar la construcción y la infraestructura de los centros penitenciarios, y para hacerlo precisan de más presupuesto.

En cuanto al hacinamiento existente en varios centros penitenciarios, Bacigalupo dijo que el problema de fondo de esa situación es la mora del sistema de justicia.

Informó por otra parte que se están encarando mejoras en varias cárceles, así como también se prevé la construcción de nuevos centros penitenciarios. Se anunció la construcción de 4 cárceles en Emboscada, con capacidad para 1.000 personas cada una. Este proyecto implicaría una inversión de U$S 57 millones. En Ciudad del Este y Minga Porá, se edificarán también otras dos cárceles con capacidad de 1.000 personas cada una, con inversión de U$S 20 millones.

Otro dato brindado se refirió a la falta de agentes penitenciarios. Dijo que en la actualidad, la proporción es de un agente por cada 70 internos. “Es un número totalmente irracional, no recomendado, ya que los sistemas del mundo recomiendan un agente por cada 10 personas. Mínimamente necesitamos cuadruplicar la cantidad de agentes penitenciarios para poder decir que aseguramos un sistema penitenciario medianamente estable”, declaró la ministra de Justicia.

Bacigalupo recalcó que el Ministerio de Justicia cuenta con un bajo e insuficiente presupuesto para poder cumplir medianamente sus funciones. Reconoció que en algunos casos realizan alianzas estratégicas con otras instituciones, tanto públicas como privadas, para paliar las necesidades y urgencias que se tienen en las cárceles.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo