Este mes reanudan envíos de carne a Europa

En las próximos días se iniciarán nuevamente las exportaciones de carne paraguaya a la Unión Europea, luego casi cuatro años de suspensión. El 17 de abril pasado, el bloque oficializó la reapertura del mercado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6IPSH5XSTNCBBCVKIVFDCR7ATY.jpg

Cargando...

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se refirió al momento en que se concretarán las ventas de carne al bloque europeo, luego de que hace dos semanas se confirmara la reapartura de la Unión Europea.

El funcionario se reunió este lunes con el presidente Cartes, en Palacio de Gobierno, tras lo cual fue abordado sobre las condiciones de la industria. Adelantó que los envíos a la UE están previstos para la primera quincena o inicios de la segunda quincena de mayo.

Actualmente está en proceso la faena de animales con miras a los primeros envíos. “Al menos el inicio de la faena para estos envíos ya se está dando a mediados de este mes”, refirió en rueda de prensa.

Aclaró que se trata de una decisión que concierne al sector privado. Respecto a los países europeos interesados, se limitó a señalar que hay 28 países que componen la UE, lo que representa un gran mercado. Al ser insistido sobre datos más precisos, recordó que antes del bloqueo de 2011, Paraguay exportaba principalmente a Holanda y Alemania.

Aclaró que el mercado europeo recibe principalmente carne bovina deshuesada y madurada; es decir los países integrantes son considerados clientes de los cortes premium.

La Unión Europea comunicó oficialmente al Senacsa la reapeartura el pasado 17 de abril, luego de un largo periodo de bloqueo. En setiembre de 2011 se detectó un brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, lo que supuso la suspensión de todas las exportaciones. El país logró bloquear y eliminar el mal y paulatinamente fue recuperando clientes.

En noviembre de 2013, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) restituyó al Paraguay su certificación de país libre de aftosa. El bloque europeo era el mercado que aún demoraba en reabrirse a la carne paraguaya.

Por otra parte, Hugo Idoyaga mencionó que las exportaciones de carne paraguaya crecieron 4% en volumen con respecto al mismo periodo del año pasado. Aclaró sin embargo que en lo que respecta a ingreso de divisas, hay un déficit de 1%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...