“Estoy desilusionado del presidente Cartes”

El senador Enrique Bacchetta se mostró muy desilusionado de su correligionario el presidente Horacio Cartes, ante la aparente pretensión de imponer un candidato para el cargo de ministro de la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIJSDTVRARGAVOKA4ODY6IATV4.jpg

Cargando...

Enrique Bacchetta, actual vicepresidente del Senado, se refirió a la fricción que se da dentro de la misma ANR, en el proceso de designación del nuevo ministro de la Corte. En la víspera, el pleno de la Cámara eligió a Linneo Ynsfrán; sin embargo la senadora Lilian Samaniego, titular del Partido Colorado, adelantó la posibilidad de que el mandatario vete este resultado en el Congreso.

Bacchetta recordó que la decisión del Parlamento partió de un proceso democrático y resaltó que la misma conformación de la terna de candidatos se realizó sin mayores cuestionamientos. “El Consejo de la Magistratura cumplió con todos requisitos. En el Senado hicimos un análisis constitucional de los tres candidatos”, refirió.

Destacó la formación de Ynsfrán y consideró que no existen motivos para que el gobernante no le preste su acuerdo. “No vería por qué el Presidente debería vetarlo, si no hay ningún tipo de observación constitucional contra Linneo”, aseveró.

Aclaró que reconoce la prerrogativa de Cartes de rechazar la designación, pero señaló que esta actitud solo prolongaría la interna entre colorados y la fricción entre el Ejecutivo y el Congreso. Indicó que este “tire y afloje” se podría extender posteriormente a otros puntos de interés para el mandatario, como la Fiscalía General.

Indicó que el Senado tiene la potestad de designar a los miembros de la máxima instancia judicial y consideró que la participación del Presidente en este caso debe limitar a corroborar si el candidato cumple con los requisitos constitucionales y no guiarse por cuestiones políticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...