Eterno “geiser cloacal” frente al Botánico

Hace casi dos años la Essap sigue sin dar una solución definitiva al problema del alcantarillado cloacal que revienta con las lluvias, formándose un “geiser” maloliente frente al Botánico, sobre la avenida Primer Presidente. Esta vez no fue la excepción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XL7U6UCSXVB2BDGQRN6D72NFOY.jpg

Cargando...

Es habitual que después de cada lluvia, por leve que sea, un registro cloacal ubicado sobre Primer Presidente y y Coronel Felipe Toledo (justo frente al Jardín Zoológico y Botánico de Asunción) explote y rebose a la manera de un gran géiser, lo que produce que las aguas cloacales broten del suelo y se esparzan calle abajo. Esta problemática viene arrasatrándose desde diciembre de 2015, según los registros de este diario.

El olor fétido es insoportable y los más perjudicados son los motociclistas y ciclistas que intentan surcar el hediondo charco que se forma sin ser salpicados. Lo mismo ocurre con los pasajeros de los buses que viajan en las estriberas y con los peatones que van por la vereda o el paseo central.

Por ese motivo, la calle Coronel Felipe Toledo se encuentra totalmente destruida. De acuerdo con los vecinos, cuando no brota agua servida del mismo desagüe, el problema es que queda en el sitio un “tremendo agujero”, que entorpece el tránsito automotor y perjudica a los vehículos.

Pese a que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ya reparó en varias oportunidades esta cañería, la misma no resiste la cantidad de agua de los raudales.

Esto pese a que en 2012 la estatal había invertido alrededor de G. 13.800 millones en la instalación de poco más de 3 kilómetros de tubos para el sistema de alcantarillado sanitario en dicha zona. Esta tubería era de pequeña dimensión y actualmente se ve superada por el aumento de usuarios del servicio.

Se le suman, además, las conexiones clandestinas de alcantarillado pluvial, cuya prestación del servicio corresponde a la Municipalidad de Asunción.

Técnicos de la empresa del Estado señalan que los tubos colocados, además de tener poca capacidad, eran de baja calidad.

Según los datos, la contratista fue Constructora S&S SA, representada por Enrique Soler Heisecke, que entre 2008 y 2011 ofició de asesor del entonces presidente de la Essap, Ing. Emiliano Rolón Insfrán.

La referida empresa debía colocar 3.300 metros de caños para el desagüe subpluvial de los efluentes cloacales de las cuencas del Itay y Bella Vista, desde la avenida Primer Presidente, donde está el túnel de alcantarillado sanitario, hasta el río Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...