Europa y A. Latina piden reforzar lazos comerciales, políticos y sociales

Los 150 diputados europeos y latinoamericanos piden a sus gobiernos que en la cumbre UE-CELAC, que se realizará en octubre de este año en El Salvador, refuercen los lazos comerciales, políticos y sociales de la Cuenca Atlántica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YYU5RABDMFE25PBP4OUJU6TJMQ.jpg

Cargando...

Fue esta mañana en la clausura del encuentro de tres días llevado a cabo en Florencia (Italia) para evaluar la relación birregional y preparar la próxima cumbre en el país centroamericano.

Al respecto, el eurodiputado Ramón Jáuregui (España), copresidente del componente europeo de la Asamblea parlamentaria EuroLat, señaló que el organismo trabaja por la unidad geopolítica de la Unión Europea y América Latina.

Tras la sesión inaugural, en la que participaron el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el alcalde de Florencia, Dario Nardella, y que sirvió para repasar los grandes temas de la actualidad en Europa y América Latina (Brexit, atentado de Manchester, situación en Colombia, Brasil, Cuba y Venezuela, etc.), los parlamentarios analizaron en grupos de trabajo las cuestiones más candentes de la relación interbloques.

La comisión de asuntos sociales discutió sobre responsabilidad social corporativa, la economía sumergida o subterránea, lucha contra la desigualdad mediante políticas de cohesión social, desapariciones forzosas de menores y violencia contra los menores en Latinoamérica.

La comisión de asuntos políticos se centró en la reestructuración de la deuda soberana, la justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción, la cooperación en el ámbito de la aviación y de la seguridad aeronáutica y en los avances para una mejor regulación de los grupos de presión.

Los parlamentarios de la comisión para el desarrollo sostenible debatieron sobre los obstáculos en algunos países de la UE a la importación de soja transgénica procedente de Latinoamérica. Además, los intercambios de investigadores y estudiantes para trabajar, por ejemplo, en proyectos de infraestructura, como la instalación de un cable para la transmisión de datos a alta velocidad entre Lisboa y Fortaleza (Brasil) y la cooperación ante emergencias sanitarias, fueron también objeto de discusión.

Por otra parte, la comisión de asuntos económicos y financieros aprobó un informe sobre las repercusiones de las negociaciones para los acuerdos TTIP y TPP en la relación comercial UE-Latinoamérica. Asimismo, el futuro de las relaciones comerciales multilaterales, con el fin de definir un mensaje común ante la próxima cumbre de la OMC, en diciembre en Buenos Aires. Los parlamentarios hablaron, igualmente, de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. EuroLat se creó en 2006. Su sesión constitutiva tuvo lugar en noviembre de ese año en Bruselas. Se reúne en sesión plenaria una vez al año.

La Asamblea Parlamentaria está compuesta por 150 miembros: 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados en EuroLat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...