19 de Mayo de 2017 10:55

 

Europa y Latinoamérica apuntan a crear “reservas de alimentos”

Parlamentarios de la Unión Europea y de América Latina analizarán, entre otras cuestiones de interés birregional, la posible creación de “reservas de alimentos” entre ambos bloques, según informe de la oficina de prensa del Parlamento Europeo.

En ese sentido, el Parlamento Europeo y la Asamblea EuroLatinoamericana (EuroLat) organizan una cumbre a desarrollarse del lunes 22 al miércoles 24 de mayo, en Florencia (Italia).

La reunión servirá para evaluar la relación entre ambos bloques y para preparar la próxima cumbre Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), en El Salvador, en octubre de 2017.

A la inauguración formal (el martes 23 de mayo) asistirán el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y los copresidentes de la EuroLat, Ramón Jáuregui (España) y Roberto Requião (Brasil).

En la agenda de la reunión habrá discusiones y votaciones sobre comercio, con especial atención en el potencial efecto del TTIP y el TPP en la relación bilateral y sobre cómo hacer frente a las crisis de deuda soberana. La inestabilidad de los precios de los alimentos y la creación de reservas de alimentos en ambas regiones, así como las cuestiones de seguridad, en particular el tráfico de armas, ocuparán también un lugar destacado.

Figuran igualmente en el programa de trabajo en Florencia la reducción de las desigualdades sociales mediante las políticas de cohesión y progresos hacia el establecimiento de un área común de investigación UE-CELAC.

Otros temas de actualidad que también serán tratados son los últimos acontecimientos en Venezuela y Brasil, el proceso de paz en Colombia, las relaciones con la nueva administración estadounidense, la crisis migratoria y la ratificación del acuerdo UE-Cuba, de diálogo político y cooperación.

Surgirán asimismo en las discusiones entre los parlamentarios el futuro de la UE, sesenta años después de la firma del Tratado de Roma, en un contexto de creciente amenaza populista en varios Estados miembros y las consecuencias del brexit para la relación bilateral.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. EuroLat se creó en 2006. Su sesión constitutiva tuvo lugar en noviembre de ese año en Bruselas. Se reúne en sesión plenaria una vez al año.

La Asamblea Parlamentaria está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados en EuroLat.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo