Evalúan “golpes históricos”

Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los últimos “golpes” en los operativos anticontrabando fueron históricos. Para saber realmente el impacto, harán una evaluación juntamente con el Banco Central del Paraguay (BCP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQD6AQUYLVE7NAC55BRX7MMDRU.jpg

Cargando...

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, informó en entrevista con ABC Color, que desde esta semana se están reuniendo con técnicos del Banco Central del Paraguay, con quienes realizan un monitoreo del sector productivo.

El objetivo es aplicar una fórmula que pueda demostrar la incidencia en el comercio de los últimos procedimientos contra el contrabando, que según refirió, fueron “golpes históricos”. Aún no saben cuándo tendrán los resultados finales, ya que continúan en la etapa de evaluación.

No obstante, para dimensionar la cantidad de procedimientos llevados a cabo, el viceministro del Comercio compartió algunos números. Solamente teniendo en cuenta la Dirección Navional de Aduanas, se llegó en esta dependencia del Estado a unas 578 incautaciones.

Como Ministerio de Industria y Comercio, realizaron en el último año un total de 282 procedimientos, mientras que Delitos Económicos llegó a 345. De todos estos operativos, resultaron 67 denuncias ante el Ministerio Público, y se llegó a imputar a 22 personas en diferentes casos, resaltó. 

Por último, contó que se han incautado mercaderías por valor de más G. 77 mil millones, por lo que creen que el beneficio en el comercio formal ha sido importante, y por lo tanto un golpe negativo a quienes se dedican a la actividad ilegal.

No obstante, reconoció que hay todavía mucho por hacer, ya que sigue siendo normal ver en las calles de Asunción y el área metropolitana los puestos de venta de productos de contrabando. Además, siguen apareciendo los grandes cargamentos de origen dudoso en algunos procedimientos, como fue el caso de la carga de tomates de más de 28 toneladas que cayó el domingo pasado, o las 160 toneladas de azúcar encontradas en depósitos de Retail S. A. en marzo último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...