Evitar excesos en la comida

Los días centrales de la Semana Santa en nuestro país son motivo de reuniones familiares para disfrutar de la unidad y platos típicos de la gastronomía paraguaya; sin embargo, el consumo en exceso puede provocar problemas gastrointestinales y otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VGKFAKOXBDAPGOTAW3UEJGPSA.jpg

Cargando...

Autoridades del Hospital de Clínicas informaron que se garantiza la atención a los pacientes en todos sus servicios durante los principales días de la celebración de la Semana Santa.

Los servicios de Urgencias, tanto para adultos como para niños, permanecerán en alerta atendiendo a la experiencia de años pasados, en que se produjeron una gran cantidad de descompensados entre la población adulta que padece hipertensión, diabetes o patologías cardíacas; entretanto, entre los niños los cuadros más frecuentes son los problemas gastrointestinales y bronquiales en estas fechas.

El Dr. Ariel Fretes, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas, resaltó la importancia de una moderada alimentación en estas fechas, ya que la gente "come con más frecuencia, en gran cantidad y, sobre todo, ingiere las comidas tradicionales, como la chipa y sopa, que son altamente concentradas en sodio y carbohidratos. De ahí que son frecuentes las descompensaciones y problemas gastrointestinales en pacientes con patologías de base como los diabéticos, hipertensos y cardíacos”.

Asimismo, expresó que recientemente se ha creado una subunidad multidisciplinaria para la extracción de cuerpos extraños, debido a numerosos casos de atragantamiento que se presentaron en el Servicio de Urgencias.

“En lo que va del año hemos registrado numerosos casos de atragantamientos y obstrucciones de cuerpos extraños en el sistema digestivo, por lo cual se ha conformado una subunidad de extracción de cuerpos extraños, integrada por profesionales de distintas especialidades que han actuado en aproximadamente 15 casos en lo que va del año”, detalló el especialista.

Sobre el punto, el Dr. Fretes relató que los casos más comunes de atragantamiento y obstrucciones por cuerpos extraños registrados en el servicio han sido graves, al punto de peligrar la vida de los pacientes, siendo las monedas, huesos de pollo y espinas de pescado, así como dientes rotos y paladares, los objetos más comunes que provocaron dichas situaciones.

En cuanto a la alimentación de los niños, la Prof. Dra. Estela Benítez Leite, coordinadora de Consultorios, Cátedra de Pediatría de Clínicas, explicó que los niños no deben ayunar, pero sí recomienda a los padres que eviten en los más pequeños el consumo de comidas "chatarra" y aquellas elevadas en calorías.

Con relación a los platos tradicionales de la festividad religiosa, como la chipa, pidió que los pequeños la ingieran con moderación, siempre y cuando hayan cumplido al menos el primer año de vida, ya que los principales ingredientes de la tradicional chipa son ricos en calorías y grasas de origen animal.

“En cuanto a los chocolates, es recomendable que lo ingieran solo niños mayores de 2 años de edad y tenerlo en lo mínimo en la ingesta del niño o niña; por ejemplo, solo como postre”, recalcó la pediatra.

También insistió en el cuidado del agua y su potabilidad, poniendo como ejemplo que si se viaja al interior se debe hervir el agua que se va a consumir, así como enseñar a los niños a lavarse las manos antes y luego de comer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...