Exdirectora de Filosofía considera penosa su destitución

SAN JUAN BAUTISTA. La exdirectora Celsa Cuenca de Quintana considera penosa su destitución de la Facultad de Filosofía (UNA), “más aún en una institución donde el principio es el humanista”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7NYFMLFWRGTPPFKVR7S3HOE4I.jpg

Cargando...

En reemplazo de Celsa Cuenca de Quintana asumió el lunes como directora de la Facultad de Filosofía, filial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede en San Juan Bautista, Norma Núñez de González.

La exdirectora relató que, estando de vacaciones, fue convocada para una entrevista con el decano Ricardo Pavetti, el lunes a las 10:00. “Viajé a Asunción, llegué para la hora, él me recibió y me planteó la situación, con el argumento de que la Facultad necesita otros servicios y puso a mi disposición un cargo técnico donde puedo ayudar para la acreditación de la Facultad de Filosofía”, dijo Celsa Cuenca.

Añadió que Pavetti le informó que en la dirección de la sede en San Juan Bautista ya estaba nombrada la nueva directora. “Yo no tengo nada contra nadie, todos somos profesionales, pero creo que hay un procedimiento que no se respetó y que tampoco se respetó la dignidad de la persona, más aún en la Facultad, donde el principio de la institución es el humanista”, manifestó Celsa Cuenca durante una entrevista concedida a los medios locales.

Agregó que le dijo al decano que iba a analizar la situación y consultar a un profesional jurista para considerar si correspondía aceptar la propuesta de cargo técnico, porque "creo que no es la misma categoría. Tengo 22 años al frente de la institución".

Señaló que, de acuerdo a las averiguaciones, con los juristas en el campo del derecho laboral, con el cambio de cargo pierde antigüedad. “A mí me faltan como dos o tres años para la jubilación”, dijo, al tiempo de manifestar que preguntó al decano por qué la determinación de sacarla de la dirección.

“Él me dijo que no me destituye, que no hay motivo, pero que hace cambio de funciones. Pero en la resolución expresa por término de función”, indicó. Según Celsa Cuenca, ella no quiere entrar en conflicto y recurrir a la justicia, “pero aquí creo que, por la irracionalidad, corresponde una denuncia ante la justicia”, manifestó.

Aclaró que no estuvo en el cambio porque se encontraba de vacaciones y cuando menos pensaba le avisaron que debía estar el lunes para la entrega de despacho. Denunció que hay policías que están haciendo guardia en la institución y que es penosa su destitución, “porque yo siempre fui muy leal al jefe”, expresó.

De acuerdo a la resolución Nº 0118/2018, de fecha 15 de enero del año en curso, el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal Castillo, da por terminadas las funciones de la profesora Celsa Cuenca de Quintana en el cargo de directora de carrera sede en San Juan Bautista, Misiones, de la Facultad de Filosofía filial de la UNA.

En el artículo 2º se da las gracias a la profesora, Lic. Celsa Cuenca de Quintana por los servicios prestados. En el artículo 3º de la resolución nombra a la profesora Lic. Norma Núñez de González en el cargo de director de carrera, sede en San Juan Bautista, Misiones de la Facultad de Filosofía (UNA), con antigüedad del 1º de enero de 2018, en reemplazo de la profesora Lic. Celsa Cuenca de Quintana por término de funciones. Firman la resolución el rector Abel Bernal Castillo y la secretaria María Victoria Torres de González.

La comisión directiva de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS) de esta ciudad repudia la actitud del rector de la UNA, Abel Bernal, al destituir del cargo de dirección de la Facultad de Filosofía filial UNA a la Lic. máster en educación Celsa Cuenca de Quintana, “sin justificar razones profesionales de cambio.

También la AERS repudia la actitud del decano de Filosofía, Ricardo Pavetti, por la falta de respeto a una profesional intachable. Firma el comunicado la presidenta del gremio, Corina Falcón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...