Excomandante desconoce ayuda de Pavão a la FTC

El general Ramón Benítez, excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aseguró que nunca tuvo conocimiento sobre alguna colaboración del narco Jarvis Chimenes Pavão con las fuerzas de seguridad y -particularmente- en la liberación de Arlan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHZHQ25WQNG6HHFBUZR2KT37WM.jpg

Cargando...

En contacto con radio ABC Cardinal, el militar retirado fue consultado sobre las expresiones de Jarvis Chimenes Pavão, quien permanece preso en la Agrupación Especializada por lavado de dinero, violación a la ley de armas y asociación criminal.

En una entrevista exclusiva con ABC Color, el condenado a ocho años de prisión en Paraguay aseguró -entre otros puntos- que pagó por equipos de inteligencia para la Fuerza de Tarea Conjunta y que inclusive -a pedido del Gobierno- negoció con el EPP y pagó casi la totalidad de los US$ 500.000 que el grupo criminal exigía por la liberación de Arlan Fick, en diciembre de 2014.

Al ser consultado, Benítez, quien estaba al frente de la FTC cuando se concretó el supuesto apoyo del condenado, negó cualquier cooperación que no provenga de los “canales correspondientes. Durante mi gestión no colaboró; durante los siete meses de mi gestión, todo apoyo fue por los canales correpondientes, es decir las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Indicó que no hubo tampoco respaldo económico alguno de ningún grupo empresarial que pueda estar vinculado a Pavão. “La alimentación, los equipamientos, etc., los hemos recibido por los canales correspondientes; nunca recibimos ningún tipo de ayuda ni de ganaderos ni otro tipo de personas”, insistió. Sobre la posibilidad de que la ayuda que recibía institucionalmente era “financiada” por el recluso, se limitó a señalar que “mal podría pensar que (la ayuda que recibíamos) podría tratarse de otro tipo de ayuda”.

Sobre la supuesta intermediación para liberar a Arlan, indicó que “nosotros no teníamos ninguna información. Seguíamos trabajando en aquel entonces buscando la liberación de Arlan Fick, buscando dar con ese grupo criminal; esa fue la tarea permanente y constante durante el tiempo que estuve en el Norte”, manifestó.

Insistió en que “jamás he conocido de algún tipo de ayuda extra de personas fuera del ámbito de las instituciones en la lucha contra este grupo criminal”. Indicó que al condenado por narcotráfico apenas lo individualizaba por los informes de la prensa. “Sabía que estaba en Tacumbú, pero, más allá de eso, no tenía ningún conocimiento; ni siquiera le he dado mucha importancia a la figura del señor, considerando que no era de mi competencia”, aseveró.

Sobre la supuesta compra de equipos de inteligencia para el grupo policial militar, ratificó que “durante mi gestión no he recibido ningún tipo de tecnología. Eso ya lo he mencionado; no he recibido ninguna tecnología más allá de la tecnología de acopio de cada soldado”, reiteró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...