Excombatiente cumple 100 años

ENCARNACIÓN. Martín Vargas, exguerrero del Chaco Boreal, cumple hoy 100 años. Es ciudadano ilustre en la ciudad de Posadas (Argentina) desde el 4 de septiembre del 2011, donde reside hace 68 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXLEG4Q4OFFG3AW4LVO56MD77Q.jpg

Cargando...

Esta mañana cruzó el puente internacional y en la cabecera argentina fue recibido por el intendente de Cambyretá, Javier Pereira (PLRA) y un nutrido grupo de familiares y amigos. Posteriormente recorrió la ciudad en un Jeep modelo 1958 y fue agasajado en la casa de su sobrino Alfredo Rodríguez.

Don Vargas vive en Posadas en la casa de Antonia Martínez, la –hasta ahora- secretaria-asistente de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, filial Misiones (Argentina), que llegó a tener 400 integrantes. En la actualidad sólo quedan cuatro, tres en Posadas y uno en Oberá.

El deseo de este compatriota -que tiene un hijo posadeño, Abel Vargas, de 59 años- es volver a su país, pero necesita una casa donde vivir.

Estudiante de la Escuela Normal de Villarrica, cuenta que a los 17 años –en 1932- fue al frente de combate por decisión propia. Eramos unos 400 que abordamos el tren desde Villarrica para Asunción. Llegamos al Cabildo y el capitán Torrente preguntó “qué voy a hacer con este mita`í escuelero” y el mayor Escudero contestó “ponele que tiene 18 años; si quiere ir, algo va a salir de él”, según refiere con absoluta precisión.

Con voz pausada pero enérgica, narró que estuvo en el 9º Regimiento Ita ibate, que posteriormente cambió su denominación por el de RI-14 Cerro Corá. Peleó en Parapití, al mando del mayor Juan Marticci y estuvo por Bahía Negra, Puerto Caballero, Gondra, Pozo Indio hasta llegar a Tarija, ya en suelo boliviano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...