Exdirectora de Ostomizados dice que advirtió sobre falta de insumos

La exdirectora del Programa de Ostomizados del Ministerio de Salud, Dra. Jazmín Burgos, señaló que durante su gestión alertó a sus superiores que se estaban quedando sin insumos, deslindando la responsabilidad que luego algunos pacientes le atribuyeron.

Cargando...

Según documentos arrimados al diario, Burgos pidió el 30 de agosto del 2017 a la Dirección General de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria cuatro tipo de insumos en cantidad que superaba las 160.000 unidades para los ostomizados. Advirtió que solo le quedaban, en ese entonces, dos meses de materiales médicos para cumplir con las exigencias de los pacientes del programa.

Como no obtuvo respuesta, el 1 de noviembre del año pasado Burgos avisó a su superior directo, la Dra. Lida Sosa, exdirectora general de Programas de Salud, que ya estaban con stock cero para los ostomizados.

Burgos asegura que pese a enviar las notas, incluso al entonces ministro Antonio Barrios (renunció para postularse al Senado), para que se compraran insumos, las mismas no tuvieron respuesta, siendo entonces responsabilidad ministerial la falta de insumos y no culpa de ella.

Burgos, asegura no tener responsabilidad en lo acontecido, ya que ella avisó sobre el problema en tiempo y forma. Hoy acusa a directivos de la Asociación de Ostomizados del Paraguay (María Cuevas y Nilo Ovelar) por difamación, calumnia e injuria, ya que los mismos la señalaron como culpable de que los pacientes con la mencionada enfermedad no tengan los insumos que necesitaban para su tratamiento.

La querella por los delitos mencionados fue presentada por el estudio jurídico Korrupten Schreck (Susto a los corruptos), a cargo de los abogados Eitel Edelmiro Krohn y Jimmy Páez, contratados por la Dra. Burgos.

La querrellante, en la nota enviada a ABC, advierte que recurrió a las instancias judiciales para determinar la responsabilidad del Ministerio de Salud por la omisión de provisión de insumos para los pacientes ostomizados. "Ante esta negligencia ministerial reitero solo son responsables los médicos políticos de turno con su estructura lenta y paquidérmica", señala la misiva firmada por Burgos y sus abogados. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...