Exige recuperación de millones de hectáreas de tierras

Un ciudadano presentó ante la Presidencia de la República un pedido para que el Estado Paraguayo recupere las más de diez millones de hectáreas de tierra pública adjudicada irregularmente durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWMWJYRLGNGP5MB2RTGGKPQAKA.jpg

Cargando...

Hugo Lovera López, el denunciante, explicó a ABC Color que de las más de 12 millones y media de hectáreas de tierras que formaron parte de la reforma agraria durante el periodo de la dictadura, poco más de 100 millones fueron entregadas de forma irregular, con títulos de propiedad falsos o fueron adjudicadas a personas que no reunían los requisitos para ser beneficiados.

Según detalló, desde el 2008 ha presentado una serie de denuncias al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a la Procuraduría de la República y a la Fiscalía pero hasta el momento no existen avances en el proceso de recuperación.

Sostuvo que durante la presidencia de Fernando Lugo Méndez (2008-2012) se logró avanzar mediante la creación de una comisión interinstitucional que investigaba la propiedad de los inmuebles públicos denunciados, sin embargo, los siguientes gobiernos no han continuado con la investigación.

Expuso que el presidente del Indert, Justo Cárdenas, nombró a un abogado de la institución para que agrupe todas las denuncias que presentó hasta el momento – entre cuatro y cinco – y añadió que el 8 de mayo pasado acercó a la Presidencia un legajo con las denuncias solicitando al presidente Horacio Cartes que urja los trámites necesarios para la recuperación de tierras públicas.

Añadió que las poco más de 10 millones de hectáreas se encuentran en la región Oriental, y unas cuatro o cinco millones más en el Chaco.

Dijo además que insistirá con las denuncias ante el Indert y la Procuraduría, y de ser necesario entablará una demanda contra el presidente Horacio Cartes. “Voy a agotar las instancias a nivel administrativo y después voy a reclamar directamente al titular del ejecutivo (Cartes) quien es el que tiene que darle las instrucciones al Procurador General de la República, y es la única persona legitimada en la República del Paraguay para iniciar los juicios de nulidad de títulos y de reivindicación de tierras públicas".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...