08 de Marzo de 2015 10:24

 

Exigen claridad e inversión

Miembros de la Federación Paraguaya de Sordos pidieron al Gobierno una mayor claridad en relación a los programas que encara para las personas sordas y una mayor inversión a modo de capacitar al personal para el sector educativo.

Emilio Pineda, titular de la federación, conversó con ABC Color y pidió al Gobierno una mayor claridad en los programas que el Estado encara para las personas sordas, en especial en relación al implante coclear, una cirugía que implica la colocación de un chip para que un no oyente pueda oír. Pineda remarcó que estos implantes solo pueden hacerse en algunos casos y no se debe ilusionar a los padres que creen que puede hacerse en todos los casos.

Otro de los puntos clave es la educación. El representante de la federación dijo que los niños sordos no tienen igualdad de acceso a la educación en relación a los niños oyentes. “El principal problema es la falta de capacitación y educación de los niños sordos que no tienen acceso a la comunicación visual para aprender en forma equipada y equitativa a los niños oyentes. Nosotros defendemos el uso de la lengua de señas dentro del sistema educativo (…) los sordos no necesitan en el futuro ir a escuelas especiales pero necesitan profesores capacitados”, indicó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo