Exigen claridad e inversión

Miembros de la Federación Paraguaya de Sordos pidieron al Gobierno una mayor claridad en relación a los programas que encara para las personas sordas y una mayor inversión a modo de capacitar al personal para el sector educativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSOMTWUHNZGQRGT32IULVKCZBQ.jpg

Cargando...

Emilio Pineda, titular de la federación, conversó con ABC Color y pidió al Gobierno una mayor claridad en los programas que el Estado encara para las personas sordas, en especial en relación al implante coclear, una cirugía que implica la colocación de un chip para que un no oyente pueda oír. Pineda remarcó que estos implantes solo pueden hacerse en algunos casos y no se debe ilusionar a los padres que creen que puede hacerse en todos los casos.

Otro de los puntos clave es la educación. El representante de la federación dijo que los niños sordos no tienen igualdad de acceso a la educación en relación a los niños oyentes. “El principal problema es la falta de capacitación y educación de los niños sordos que no tienen acceso a la comunicación visual para aprender en forma equipada y equitativa a los niños oyentes. Nosotros defendemos el uso de la lengua de señas dentro del sistema educativo (…) los sordos no necesitan en el futuro ir a escuelas especiales pero necesitan profesores capacitados”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...