Exigirán reivindicaciones

Familiares de agentes policiales marcharán esta mañana en la capital exigiendo el cumplimiento de sus demandas y de lo que establece la ley. La esposa del suboficial Edelio Morínigo, Elisa Ledezma, también participará de la manifestación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WFTLUUTVMFHYLHTQQOV4CWDIO4.jpg

Cargando...

En la fecha se hará una manifestación por los derechos humanos y los beneficios de todos los agentes de la Policía Nacional de nuestro país. La movilización lleva como lema: “Por nuestros policías del Paraguay” y se iniciará a las 8:30 en la estación del Ferrocarril, situada sobre la Avda. Mariscal López, entre Paraguarí y México.

Nadia Ferreira, una de las organizadoras de la marcha, en comunicación con ABC Color dijo que desde el Ferrocarril partirán caminando hasta la Comandancia de la Policía Nacional; de allí irán hasta el Ministerio de Hacienda y el punto donde finalizarán su recorrido será la sede de la Cámara de Senadores. Participarán entre 300 y 400 personas, todas familiares de policías.

Vamos a entregar nuevamente la nota pidiendo con el señor comandante -comisario Críspulo Sotelo- para ser escuchados y que nos dé las debidas explicaciones a nuestros puntos”. También en Hacienda exigirán aclaraciones. En el Congreso “tenemos audiencias con algunos legisladores que van a estar recibiendo nuestras inquietudes”, señaló.

Comentó además que estará presente Elisa Ledezma, esposa del suboficial Edelio Morínigo. Cabe recordar que el agente policial se encuentra secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 5 de julio de 2014, es decir 599 días. Así también, Abrahán Fehr está en poder del grupo criminal desde hace 194 días.

Como punto principal de sus demandas, Ferreira mencionó “la liberación de Edelio Morínigo”; además, reclamarán “la desidia jurídica en el caso Curuguaty (2012), que está prescribiendo prácticamente sin tener sentencia de quienes son los culpables o qué es realmente lo que ha sucedido en ese lugar, teniendo en cuenta que hubo tantas muertes”.

Por otra parte, exigirán el cumplimiento de la Ley de la Lactancia Materna, que fue promulgada el año pasado y que en la institución policial no se está dando cumplimiento por “cuestiones administrativas”. “El año que viene recién serán ejecutados esos beneficios para las agentes con periodo de lactancia materna, porque el Comando institucional aún no resolvió el uso de esos beneficios para el personal”.

Otro punto es la “ampliación presupuestaria a la fuente 10 del Hospital Rigoberto Caballero”, que durante dos años sufrió recortes presupuestarios, “uno de G. 103 mil millones, en 2014, y G. 17 mil millones en el 2015”. Denunció que en 2016 están “prácticamente sin recursos monetarios en el hospital” y así no puede “solventar cualquier tipo de catástrofe que sufra el personal o su familiar”.

Agregó que “necesitamos que se dé esa ampliación porque es el único hospital nacional que mantiene a 24.000 policías y a sus familiares, así son 48.000 personas que no puede abarcar un solo hospital”. Comentó que el nosocomio cuenta actualmente con tres terapia para adultos pero, no tiene terapia para niños.

Exigirán igualmente el cumplimiento al Artículo 85º de la Ley Orgánica de la Policía, “que establece el pago automático de los personales (sic) accidentados en servicio y que siguen estando activos”. Detalló que “deben tener un aumento del 25% para su tratamiento y rehabilitación, que debe ser de por vida, porque la secuela ya es imborrable”.

Al respecto, expuso que los uniformados “no están percibiendo –el aumento salarial– porque la institución declara que no tiene recursos monetarios para desembolsar por culpa de Hacienda, lo que no nos parece lógico”. Los familiares también demandarán otros varios puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...