28 de Setiembre de 2017 17:42

 

Exitosa exposición electrónica y científica de estudiantes luqueños

Por Gladys Villalba, corresponsal

LUQUE. Más de 300 alumnos del Centro de Capacitación Técnica de Luque (CCTL), acompañados de sus familiares, profesores e invitados especiales, participaron de la tradicional "Expotecnia" en la institución.

En la ocasión tuvo lugar la defensa oral de 68 proyectos tecnológicos y científicos desarrollados durante el año como parte del proceso evaluativo y del proyecto educativo desarrollado por la casa de estudios.

La coordinadora técnica del CCTL, Karen Natalia Galeano, explicó que el enfoque principal del Centro es realizar un estudio de mercado, captar la problemática e idear y desarrollar un plan, especialmente en el área de riesgo, para luego lograr la implementación de lo plasmado.

"Los alumnos ven la necesidad que tiene la institución y también la sociedad y sobre eso van trabajando a través de una metodología científica. Abarcan desde lo social hasta el área verde, como la deforestación y cómo reducir la contaminación, incluso cómo generar energía a través de las plantas", manifestó.

Agregó que los trabajos iniciaron en marzo, finalizando en setiembre con la defensa oral de los proyectos, que luego serán aplicados en la institución para combatir las necesidades existentes, que fueron detectadas en el proceso de diagnóstico.

Entre las 68 innovaciones, los visitantes encontraron un "Lavadero inteligente de manos", que consiste en la reutilización del agua durante 48 horas aproximadamente. Los estudiantes del primer curso segunda sección, Yazmín Cabrera y Eduardo Bernal, explicaron que el objetivo principal de lo creado es "concienciar a la gente sobre el uso adecuado del recurso natural y evitar la contaminación".

La máquina no tiene grifos y funciona con la activación de un censor en el momento de introducir las manos. El agua utilizada pasa por un filtro con luces ultravioletas que separa el jabón del líquido, permitiendo su reutilización. El costo aproximado para el mercado sería de unos 3.000.000 de guaraníes aproximadamente.

Los estudiantes también diseñaron una "lámpara ecológica", llamada "Ecoluz"que buscará brindar soluciones de problemas de energía eléctrica, especialmente en las zonas de escasos recursos. La hipótesis manejada, es que Ecoluz será capaz de transmitir energía natural generada por las plantas, disminuyendo el consumo de energía de la ANDE y el costo del mismo.

"Las plantas a través del proceso de fotosíntesis, absorbiendo agua y luz solar, realizan un proceso electroquímico. Todas las plantas tienen un reservorio de energía en las raíces. Para este trabajo utilizamos 20 platas variadas que generan aproximadamente 17,80 W. La lámpara se conecta a una especie de plantera donde están todas las plantas juntas y funciona como una luz de emergencia durante 2 horas", señalaron los alumnos del tercer curso de electricidad. Aseguraron que el costo oscilaría entre 100.000 y 150.000 guaraníes.

Este año, la Expotecnia contó con el apoyo del área de Robótica del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), además de una empresa privada dedicada a rubro de electricidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo