Expedicionarios llegan a Paraguay

“Chaco Ra’anga”, el proyecto que junta a una docena de científicos y artistas de cuatro países para recorrer el Gran Chaco sudamericano, llegó a tierras paraguayas y dio inicio al tramo final del viaje que culminará en días más en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CGGLEZSFBCVBBVUIOF7G4BFYQ.jpg

Cargando...

Luego de tres semanas recorriendo parajes de Argentina y Bolivia, la inédita expedición “Chaco Ra’anga” que une a científicos y artistas argentinos, bolivianos, españoles y paraguayos, llegó a suelo paraguayo esta semana. De esta manera, el viaje que debe durar un mes se apresta para ingresar en su tramo final que culminará en días más en la capital de nuestro país, Asunción.

El proyecto, en el que participan una docena de artistas y científicos de cuatro países, comenzó este martes su periplo por Paraguay tras recorrer unos 5.000 kilómetros del Gran Chaco divulgando los principales atractivos y conflictos de la región, de acuerdo a un comunicado de prensa de los organizadores.

Durante las cerca de tres semanas que ya llevan recorridos, los componentes del proyecto estuvieron conociendo la riqueza cultural y ambiental del Chaco en Argentina y Bolivia, pero también los principales problemas de esta región que se extiende por esos dos países, además del nuestro y Brasil.

La primera parada en suelo paraguayo de la expedición fue la ciudad de Filadelfia, donde los viajeros se sumergieron en la historia de la principal colonia menonita del país, para después acercarse a la realidad de las comunidades indígenas énxet, habitantes ancestrales de la zona, explicó la coordinadora del proyecto y representante de FIIAP en el terreno, Marta García Moreno.

En los siguientes días, el grupo visitará también el Fortín Boquerón para repasar la historia de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, actividad que también realizó con historiadores en la etapa boliviana. El proyecto visitará a la comunidad de Chaidí, conformada por indígenas ayoreo, familiares del último grupo nativo que queda en aislamiento voluntario en América, fuera de la Amazonía. Y si las condiciones medioambientales y de infraestructura lo permiten, también llegarán hasta el Parque Nacional Defensores del Chaco y a Bahía Negra, donde se detendrán a estudiar el ecosistema de El Pantanal, relata el comunicado.

Las actividades, así como los artículos e informaciones resultado del viaje pueden consultarse en la página web del proyecto que es realizado en el marco de un programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...