Extraña mortandad de animales en Canindeyú

En los últimos 15 días, centenares de animales fallecieron en el asentamiento Huber Duré en circunstancias aún no esclarecidas. Esto causa un enorme perjuicio económico a las familias del lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HTV3TYVXPZGLNEBHCQZNRVOGNY.jpg

Cargando...

En tal periodo de tiempo murieron 43 animales vacunos, como vacas lecheras, terneros y terneras, además de 320 gallinas y más de 30 cerdos, e incluso hay más animales con síntomas, por lo que la cifra podría aumentar, reportó Pablo Medina, corresponsal de ABC Color. Los síntomas observados por los pobladores del asentamiento refieren que el animal presenta una rigidez que le impide caminar y poco tiempo después ya cae al suelo. Además, denunciaron que un perro que se alimentó de uno de los animales muertos también murió.

Hasta el momento no han recibido asistencia alguna de los organismos competentes como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), a fin de colectar muestras de sangre que permitan determinar la causa del extraño fenómeno. Las pérdidas para las familias afectadas son cuantiosas. Un ternero cuesta aproximadamente G. 2.500.000 y una vaca lechera por arriba de los G. 3.000.000, en tanto que un cerdo tiene un costo de G. 250.000. Cada poblador del asentamiento tiene 10 ó 15 animales en su vivienda.

Cabe recordar que en este mismo asentamiento, ubicado a pocos kilómetros del casco urbano de Curuguaty, dos niñas fallecieron y otros pobladores fueron internados en el hospital de esta ciudad. Los padres de las menores fallecidas aseguran que la muerte se debió a la exposición a agroquímicos utilizados en los cultivos que rodean al asentamiento. Por su parte, los informes médicos refieren que la causa de las muertes ha sido una insuficiencia respiratoria. Hasta el momento, las instituciones que fueron hasta el lugar para recoger muestras no han informado sobre los resultados del análisis laboratorial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...