Facen es sede de la XIX Olimpiada Iberoamericana de Física

SAN LORENZO. La Olimpiada Iberoamericana de Física se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA). El objetivo es estimular y promover el interés por la Física.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M2I7KQH3E5HXTH5DO6IFNIM5SA.jpg

Cargando...

La actividad es organizada por el Departamento de Física de la FACEN-UNA y la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP). La olimpiada consiste fundamentalmente en una competencia científica en el área de la Física en la cual, mediante una prueba teórica y una prueba experimental, compiten jóvenes estudiantes de la Educación Media de los países que conforman la Organización de Estados Iberoamericanos.

Se desarrolla desde el 28 de septiembre y el 04 de octubre del año 2014 en el Campus Universitario de la UNA. Participan de forma directa: 4 estudiantes de la Educación Media y 2 docentes de Física también de la Educación Media de cada uno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Costa Rica.

Igualmente de Cuba, Chile, República Dominicana, y Ecuador; El Salvador, España, y Guatemala; Honduras, México, y Nicaragua, Panamá, Paraguay, y Perú; Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En total son 63 estudiantes y 40 profesores, quienes representarán a sus respectivos países.

Además de los citados participan aproximadamente 35 docentes de física y/o estudiantes de Formación Docente de la Licenciatura en Ciencias Básicas y sus Tecnologías y de la Licenciatura en Ciencias Mención Física, de la FACEN-UNA. Además de un grupo de aproximadamente 10 físicos encargados de la elaboración de las pruebas teóricas y experimentales que serán aplicadas durante la competencia.

El país anfitrión, en este caso Paraguay, es el responsable de cubrir todos los gastos de la organización, tales como, alojamiento, alimentación, transporte, útiles de escritorios, papelerías, impresiones de material de trabajos, materiales de laboratorios, entre otros.

PROPOSITO DE LA OLIMPIADA

Con el afán de incentivar el interés de los jóvenes por las ciencias en general y en particular por la Física, surge la Olimpiada Iberoamericana de Física. Paraguay participa desde el año 1998 y gracias a ese evento han surgido excelentes profesionales de las ciencias y las tecnologías que en la actualidad sirven al país en distintas disciplinas mediante su trabajo intelectual.

“Cualquier país, para poder progresar, necesita de personas creativas y capaces de desarrollar nuevas ideas, de identificar y resolver problemas, interesados en las Ciencias y la Tecnología y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus semejantes; en ese sentido, ningún país puede desperdiciar el entusiasmo y talento de sus jóvenes por falta de orientación adecuada; razón por la que la UNESCO, ya en el año 1984, ha recomendado el fomento de actividades en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología de forma extracurricular, entre la cuales se mencionan la Feria, el Congreso, el Club, Concurso y la Olimpiada”, destaca un comunicado de la Facen.

Así, surge la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIF). El mismo genera el espacio académico necesario para que tanto jóvenes estudiantes como docentes de física, de los países participantes, tengan la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias, lo cual finalmente redundará en beneficio de la sociedad a la cual cada uno pertenece.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos de la Olimpiada es promover la realización y desarrollo de competencias científicas, en correspondencia con las recomendaciones dadas por la UNESCO; complementar la educación científica de los jóvenes, y promover un mejor conocimiento y comprensión de la física. Así mismo, apoyar el talento y la iniciativa científica entre los jóvenes, despertar y alentar vocaciones referidas a la Física, propiciar el intercambio de experiencias y la amistad entre los países participantes; identificar y apoyar a los jóvenes que demuestren interés hacia la Física.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...