Fallece jurista De Gásperi

El Dr. Gustavo De Gásperi, jurista de amplia trayectoria en el país, falleció esta mañana aquejado por una enfermedad que lo mantuvo en los últimos días en terapia intensiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVN4FO7D2JGPFPXXZOVW6FEVOM.jpg

Cargando...

De Gásperi se había destacado en su trayectoria profesional como abogado y era un fiel defensor de los derechos del Paraguay en las Binacionales Itaipú y Yacyretá. Con respecto a la controversia del Tratado de Yacyretá, el fallecido jurista sostenía que la intención argentina era mantener la actual situación, con una deuda de US$ 18.000 millones, para quedarse con Yacyretá.

"El Paraguay no tiene alternativa. Urgentemente debe contratar a internacionalistas de verdad, como Ridruejo de España, y pedirles que nos orienten", reclamaba. También advertía: "La brutal desigualdad entre lo que Argentina y Paraguay han retirado de Yacyretá y la notoria mala fe de la conducta argentina al consignar una cifra astronómica como deuda de la entidad y la pretensión de ampliar las inversiones en Corpus y Aña Cua como forma de ampliar los acuerdos existentes, permiten anticipar que ninguna oferta podrá ser aceptada, y que nos veremos en la necesidad de insistir en la solución de un pronunciamiento judicial internacional, no un arbitraje".

El especialista también se había pronunciado sobre los problemas de la reforma agraria. En 2012, denunció que los problemas se inician en el mismo Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). “La presidencia del Indert hoy día está en manos de un liberal, Luis Ignacio Ortigoza, quien maneja una tropa de abogados especialistas en la técnica venezolana y son todos incondicionales de José ‘Pakova’ Ledesma”, reclamaba.

El jurista también se analizaba problemáticas del sistema judicial del país y del monopolio del poder político "(...) El código electoral que debe reformarse con urgencia, si queremos librar a la población del escarnio y podredumbre. El Paraguay enfermo debe curar su moral si pretende lucir ante el mundo el mérito de su crecimiento económico, que de nada servirá sino para multiplicar los gusanos que le devoran", escribía.

De Gásperi tampoco tenía reparos en hurgar en el problema base de la política exterior paraguaya. "El Paraguay debe aprender a ejercer sus derechos, pero para ello es necesario conocerlos", expresaba. "Si los partidos son los únicos dueños de todas las verdades, el gran pueblo de los paraguayos, que nada tiene que ver con los correligionarios, quedará desplazado, y sus derechos serán transferidos sin suconsentimiento".

Para una lectura pormenorizada de los textos del eminente jurista, ingrese a la web de Gustavo De Gásperi, a través de la dirección www.gustavodegasperi.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...