Falta de coordinación en uso de ambulancias

El gerente de Redes de Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, reconoció que por falta de coordinación se tiene un mal manejo de las ambulancias del Ministerio de Salud. Consideró que los 270 vehículos de emergencia del sistema público son suficientes.

Cargando...

Portillo dijo que el problema del servicio de salud, en cuanto a las ambulancias, no es un problema de cantidad, sino de coordinación. Consideró que los 270 vehículos con que cuenta el Ministerio de Salud a nivel país sos suficientes.

Como ejemplo, dijo que una ambulancia trae un paciente desde Encarnación hasta el Hospital de Trauma de Asunción, y que retorna normalmente vacía al sur del país. Sin embargo, en ese momento otra ambulancia debe llevar a un paciente dado de alta y que, por razones médicas, no puede ir por condiciones propias hasta Misiones, y bien pudo haber usado el móvil de salud que retornaba a Encarnación.

“Son muy pocas las veces que se da esa coordinación en los hospitales”, reconoció el médico en visita a los estudios de radio ABC Cardinal.

Y los problemas de coordinación no solo se dan en el uso de ambulancias, sino también de medicamentos, pues en algunos hospitales sobran cierto tipo de medicamentos, que en otros escasea.

En otro sentido, habló sobre el horario de consulta extendido que se aplicará de forma más amplia en el sector público, para, en cierta medida, descongestionar las salas de urgencias. Indicó que a veces van pacientes con problemas de salud que no revisten gravedad, y enviarlos a consulta resulta una buena opción para canalizar los problemas.

Habló, demás, de las camas de terapia intensiva para menores. A nivel país, se tienen 80 camas especializadas para neonatales y 50 para prenatales, los que resultan insuficientes. Aconsejó, por ello, seguir un estricto control prenatal a las futuras madres para saber de antemano si el bebé requerirá o no cama de terapia, a fin de evitar una búsqueda desesperada.

Recordó, finalmente, que el 70% de la población paraguaya no tiene seguro social privado, sea sanatorios o del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que el Ministerio de Salud tiene una gran responsabilidad sobre la ciudadanía.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...