Faltante de vacunas por estricto control

Varios ciudadanos denunciaron faltante de vacunas en hospitales de Asunción y del departamento Central. El Ministerio de Salud explica que ello obedece a que aún no se entregan dosis a centros que no rinden cuentas sobre el uso de las mismas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7IF5HQAF45CDHCN3V3DLSG6ZPA.jpg

Cargando...

Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que desde la cartera se inició un estricto control sobre el uso de las vacunas. Comentó que se detectaron falencias en la rendición de cuentas por parte de varias instituciones sanitarias de la capital y del departamento Central. Ante esto, se decidió no entregar más dosis hasta que se regularice esta situación.

Aclaró que no hay carencia de vacunas en el sistema, sino simplemente se decidió ejercer un mayor control sobre el uso. “No se va a entregar más a los servicios que no reportan su movimiento de biológicos, si no nos dicen cuántos niños fueron vacunados y dónde se perdió el resto de las dosis”, manifestó.

Indicó que, a partir de ahora, cada centro asistencial que reciba una determinada cantidad de dosis deberá informar a la cartera sobre el destino de las mismas, al momento de renovar su stock. Sobre la posibilidad de que algunas vacunas hayan sido desviadas y comercializadas, la profesional indicó que “todo puede acontecer, por eso hemos sido muy duros. Si llevaste 8.000 dosis y solo me reportaste 1.000 aplicadas, no hay un porcentaje de pérdida y me estás volviendo a pedir... Hay un abanico de posibilidades muy amplio”, aseveró.

Sobre los puntos más conflictivos, donde no se recibieron todos los reportes sobre el destino de vacunas, mencionó que los hospitales del departamento Central. “Se da en seis municipios grandes: San Lorenzo, Capiatá, Luque, Ñemby, Lambaré y Fernando de la Mora”, detalló. La ciudadanía reportó faltantes en la XVIII Región Sanitaria, en la capital, además del centro de salud de Calle'i, San Lorenzo, y hospitales de Villa Elisa, Ñemby y San Antonio. Algunos mencionaron que incluso hay faltante en el Hospital de Clínicas.

Arza insistió en que era necesario tomar esta medida, pese a que la misma generó la molestia de los mismos responsables de hospitales, además de la queja de la ciudadanía. “Es importante mantener ese control; poco falta para colocarle un GPS a las dosis. Estamos manejando un bien público y ese es el delineamiento”, aseveró, en contacto con Canal 100.

Al ser abordada sobre las medidas que se tomarán en caso de confirmarse que tras la falta de rendición sobre el uso de dosis esconde un desvío y su comercialización, aseguró que habrá sumarios y consecuentes sanciones a los responsables. Hasta el momento “no hay pérdidas ni desvíos de vacunas de todo lo que observamos; lo que sí es que no se reportaron los movimientos de los biológicos”, explicó.

Sobre las vacunas que más faltan en los centros asistenciales, debido a este estricto control, indicó que hay una alta gama, entre los que figuran las dosis contral el rotavirus, fiebre amarilla, además de la BCG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...