Madre de Tobías refuta al Ministerio de Salud

La familia del niño Tobías, que se encuentra en terapia intensiva de un centro privado de Buenos Aires, asegura que pagaron casi G. 5 millones en viáticos y combustible para el traslado del niño en un avión ambulancia del Ministerio de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJRTREDPKJCBROKZZW7PZDUBKI.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado oficial este viernes que Erwin Tobías, el niño cuyo caso contamos hace unos días, fue trasladado a Buenos Aires en un avión ambulancia de la cartera de Salud y que su familia lo trasladó a pesar de que aquí contaban con la atención requerida para la criatura. Ante esta situación la madre del niño, quien ya habia denunciado la falta de apoyo del Ministerio y del IPS, decidió contar que para dicho traslado tuvieron que pagar 10.000 pesos y G. 1.000.000 que le pidieron para viáticos y combustible. La madre comentó que el dinero fue entregado al Mayor Carlos Gómez.

Remitió además varios documentos sobre el caso de sus hijo, uno de ellos la nota donde el director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Pio Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, señalaba que "no quedan dudas que debe ser trasladado a un centro pediátrico de alta complejidad donde exista una CLÍNICA DE INSUFICIENCIA INTESTINAL, donde se realice la valoración integral del daño digestivo, el soporte nutricional necesario y la evaluación de las alternativas de soluciones posibles incluyendo trasplantes", señala la nota en referencia al niño.

Elizabeth Escobar lamentó que las autoridades del Ministerio tomen esta actitud de tratar de instalar que el niño fue trasladado solamente porque los padres querían, y no porque en realidad aquí se habían agotado las instancias y ya no se le podía tratar. Tobías fue intervenido 18 veces en un sanatorio privado de Asunción, donde le dejaron con el Síndrome del Intestino Corto.

La madre del niño ya había señalado que cuando Tobías comenzó a alimentarse vía parenteral, solicitaron al Instituto de Previsión Social (IPS) la provisión de alimento especial así como la cobertura de determinados medicamentos, atendiendo a que son asegurados, sin embargo el IPS contestó que no tenían dicho medicamento, según consta en una nota remitida por la previsional a los padres del niño. Elizabeth acotó que la nutricionista que acompañaba el caso de Tobías también había recomendado buscar ayuda porque la alimentación parenteral estaba comenzando a afectar el hígado del pequeño.

Tobías sigue en terapia intensiva del sanatorio Italiano de Buenos Aires, Argentina, donde lo sometieron a más cirugías para tratar de salvar lo que quedaba de su intestino. Sin embargo aún no saben si el resultado de las últimas intervenciones serán positivos o hará falta un trasplante para el pequeño de dos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...