Farmacéuticas del Mercosur rechazan propuesta europea

La industria farmacéutica del Mercosur rechaza la propuesta de la Unión Europea (UE) debido a que incluye cláusulas con estándares que exceden las formas de protección ya existentes en el bloque sudamericano en materia de propiedad intelectual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LFA7WCROMFA77OZSMA3DK53GKQ.jpg

Cargando...

En un comunicado conjunto, suscrito por la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), señala que –además– introduce nuevas formas de protección de la propiedad intelectual (PI) que actualmente no se encuentran vigentes en el ordenamiento jurídico de nuestra región.

Sobre el punto, selala que la UE propone cláusulas “Trips-Plus”, es decir, que van más allá de los estándares mundiales de protección de la PI ya establecidos por medio del Acuerdo ADPIC, de la Organización Mundial del Comercio, que pretenden extender de forma indirecta el plazo de vigencia de las patentes concedidas, considerando la fecha de concesión de registros sanitarios para la concesión de un período extra de exclusividad, y la protección de datos de prueba para el registro de productos medicinales (“data protection”).

Indudablemente –alerta– ambas medidas amplían el período del monopolio de comercialización de productos farmacéuticos, retrasando la disponibilidad de medicamentos genéricos y similares, e impidiendo, por consiguiente, la libre iniciativa y la competencia, lo que culmina en el aumento de los precios de los medicamentos y en la restricción del acceso a la salud.

Agrega que otras cláusulas propuestas por el bloque europeo, que discuten sobre diversos aspectos de observancia (“enforcement”), tales como medidas cautelares, medidas en frontera, obtención de pruebas e informaciones, y daños y perjuicios, también constituyen medidas “Trips-Plus”, por estar redactadas de forma muy detallada y exhaustiva.

Alerta que esto puede ocasionar “graves consecuencias penales y civiles” a los fabricantes del área farmacéutica, en particular de medicamentos genéricos, poniendo en riesgo, por consiguiente, el acceso a los medicamentos para la población.

Argumenta que para que los medicamentos protegidos por PI sean más accesibles, por lo tanto, en países en desarrollo como Brasil, Argentina, Paraguay el Uruguay, la rigidez y el aumento de los patrones de protección no configuran el “camino adecuado”.

Resaltamos, asimismo, que, alineadas al posicionamiento ya presentado por los negociadores argentinos, brasileños, uruguayos, paraguayos, las entidades signatarias del presente repudian la inclusión de cualesquiera cláusulas que configuren medidas “Trips-Plus” en el Acuerdo Mercosur-EU.

Por estas razones, solicita que Mercosur ratifique las líneas rojas y rechace las pretensiones de la UE. “Ante lo expuesto, y de todos los argumentos presentados hasta el momento, rogamos permanezca firme el posicionamiento del Mercosur”, resalta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...