Felicidad paraguaya, en otro ranking

Un estudio denominado Informe Mundial de la Felicidad ubica a Paraguay como séptimo entre los más felices en un ranking mundial dominado por países latinoamericanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVKDRXYWVBCD7FL46JPFQ66QVQ.jpg

Cargando...

A un mes de la difusión del estudio de la firma Gallup en que Paraguay figura como el país más feliz del mundo, este nuevo estudio también destaca al país aunque unas posiciones más abajo. El Informe Mundial de la Felicidad ubica a Nicaragua y Ecuador como los más felices entre 158 países.

Este estudio fue dado a conocer un mes después del ranking elaborado de Gallup, correspondiente a 2014, en que Paraguay figuraba como primero en el ranking de países más felices del mundo por cuarta vez consecutiva.

Tras la aparición de ambos listados, hubo repercusiones de todo tipo, tanto en las calles como en las redes sociales, principalmente con comentarios que ponen en duda la veracidad de trabajos de este tipo, poniendo como elemento comparativo la realidad nacional. 

La mayor parte de los cuestionamientos tienen tienen relación a que omiten datos tales como el 22% de la población paraguaya que es pobre cerca 1.500.000 y otras 700.000 viven en condición de pobreza extrema, la mayor correspondiente al área rural, según refiere la Encuesta Permanente de Hogares.

Otros puntos que a criterio de los opinantes fueron omitidos, son la desigualdad entre ricos y pobres, así como la brecha salarial entre hombres y mujeres. También los altos niveles de inseguridad ciudadana y la falta de caminos de todo tiempo en el interior del país y la falta de una cobertura efectiva en materia de salud pública.

El informe, a cargo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, pone en la balanza aspectos tales como el Producto Interno Bruto, la calidad de vida de sus ciudadanos, el progreso en el ámbito social, el nivel de ingresos y el apoyo de las instituciones públicas.

En un ranking de 158 países, los primeros 30 lugares son ocupados por naciones latinoamericanas: por detrás de Paraguay se ubican Perú (8), Chile (9), Uruguay (12), México (15), El Salvador (16), Brasil (23), Colombia (29), Bolivia (30) y Argentina (31).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...