Fenaes justifica pedido de fondos públicos

La Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) solicitó recursos del Estado a través de una ONG para fortalecer los centros de estudiantes. “No implica desviar la lucha”, indicó la dirigente Karina Gill.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5G7IG5CGAZES7C2YASXNCVN5IY.jpg

Cargando...

“Nosotros tenemos algo concreto: queremos crear centros de estudiantes y seguir fortaleciendo la Fenaes. Nosotros trabajamos con muchos sectores y sabemos que lo que estamos haciendo no va a desviar nuestra lucha ni le beneficia a ningún sector”, afirmó Gill sobre el hecho de que ayer en el Congreso aprobaron en el Presupuesto 2019 un rubro para la Fenaes, a través de una ONG denominada Investigaré.

“El criterio de la Fenaes es que nosotros buscamos y necesitamos dinero. Nosotros ya no podemos sacar más dinero a nuestros padres, eso les cuesta mucho y está debilitando a la Fenaes que no tengamos recursos para recorrer los colegios, para poder fortalecer los colegios, para continuar haciendo nuestras marchas. Solamente gracias a los sindicatos podíamos movilizarnos”, justificó la dirigente estudiantil, quien remarcó además que Fenaes busca extender a nivel país la organización para crear conciencia cívica en los jóvenes.

Consultada sobre si evaluaron que esto podría constituir un conflicto moral con la lucha que plantean y eventualmente podría implicar capitular en independencia, refirió: “Yo te digo que nosotros no estamos recibiendo dinero de un partido. Vamos a recibir dinero del Estado y no sé cuál es realmente el problema. No vamos a esconder nada, siempre fuimos críticos en todo, somos personas neutras. Lo que que sí iba a pasar es que iban a transferir nuestro presupuesto al Ministerio (de Educación) y ahí sí que totalmente la Fenaes iba ser uno más del Gobierno, porque ahí el ministro (Eduardo) Petta nos va a cortar todo”.

Negaron igualmente responder al senador Víctor Ríos (PLRA), que fue quien fundamentó el pedido en la sesión de ayer del Senado. “Contactamos con él porque tuvimos un congreso en Pilar y ahí empezamos a hablar con él”, dijo Gill, pero restó relevancia a eso diciendo que “todas las conquistas beneficiaron a los estudiantes. No hay ninguna actividad actividad que la Fenaes hizo para beneficiar a un partido político”.

Ríos es cuestionado por su influencia en la Universidad Nacional de Pilar, donde varias veces fue acusado de manejarla para ubicar a operadores políticos. Sobre la ONG a través de la que recibirán los fondos comentó que “Investigaré es una ONG de investigación de la educación” y que ya tuvo un proyecto de instalar un orquesta en Pilar con fondos estatales del Fondec y que “nos acercamos a ellos porque lo cercano que tenemos con ellos es el tema de la educación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...