Fepama rechaza "criminalización" del carbón vegetal

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) rechazó este miércoles, en conferencia de prensa, la "criminalización" de la producción de carbón vegetal de nuestro país por "ciertas organizaciones no gubernamentales".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYSH5FQIFNFNXNMEKORWOXJLVY.jpg

Cargando...

El último fin de semana el periódico, el británico "The Guardian", de Londres, informó que la cadena internacional de supermercados "Carrefour" cesó temporalmente la compra de carbón paraguayo.

La decisión surgió tras una supuesta investigación sobre deforestación en el Chaco que involucraría a su proveedor Bricapar, propiedad nada menos que del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

Al respecto, el presidente de Fepama, Juan Carlos Altieri, aclaró que el sector forestal no tiene responsabilidad alguna con los desmontes en el Chaco y que el carbón vegetal es producido a partir de residuos que se dejan tras el cambio de uso de la tierra, que de todas maneras son quemados si no se los utiliza.

Altieri expresó su "enérgico rechazo" a la "campaña" realizada por la ONGs británica "Earthsight", "que quiere echarle la culpa al carbón vegetal, y tratando de criminalizar al sector y, en especial, a una empresa paraguaya como Bricapar, con 20 años en el mercado local.

Aseveró que "se trata de una denuncia irresponsable" que no solo afecta a la firma Bricapar, sino también a la imagen del país. "Incluso tenemos información de que en algunas partes de Europa ya se están juntando firmas para que no se compre ningún producto de Paraguay. Hoy es el carbón, mañana pueden ser la carne y otros productos”, alertó.

El dirigente admitió que echar bosques para hacer carbón no se justifica y sería un despropósito por la pérdida que representaría. “Lo que se utiliza son simplemente residuos. Es como reciclar la basura para elaborar un producto con valor agregado, que da empleo”, dijo.

Afirmó que la denuncia contra Bricapar demuestra "un total desconocimiento" de las leyes forestales y ambientales vigentes en el Paraguay por parte de la ONG. “Sus argumentaciones demuestran claramente ignorancia de las leyes nacionales o directamente actúan de mala fe, tratando de perjudicar a una firma paraguaya que trabaja legalmente, cumpliendo todas las leyes", aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...