15 de Enero de 2018 13:36

 

Niega tráfico: “Solo averiguaba”

El senador Adolfo Ferreiro negó haber incurrido en tráfico de influencias al conversar con Fernández Lippmann sobre el caso de Enrique García. Aseguró que solo “averiguaba” y alegó que “lo que hice lo hace todo el mundo cuando tiene un problema jurídico”.

El senador Adolfo Ferreiro, en contacto con ABC Cardinal, reconoció que era su voz y no la del exlegislador Óscar González Daher la que se escucha en una conversación con Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ahora preso en Tacumbú. En esta hablan del caso del contralor Enrique García, quien fue asesor jurídico de la Comuna capitalina, proceso a cargo de la fiscala Nadine Portillo, a quien se escucha en otros audios.

García está procesado por una presunción de que a raíz de su conducta negligente, siendo abogado de la Municipalidad de Asunción, la empresa Ivesur se quedará con más de US$ 3,6 millones. El senador Adolfo Ferreiro se defendió, notablemente nervioso, y agregó que él solo llamó a quien también era su secretario, Raúl Fernández Lippmann, para saber qué estaba ocurriendo con la investigación.

Lea más: Se dilata en Fiscalía pericia en causa por despojo de US$ 3,6 millones a Asunción

“Lo que yo estaba haciendo es lo que hace todo el mundo cuando tiene un problema jurídico y político (...). Yo estoy averiguando -y lo estoy haciendo todos los días de mi vida- qué hay detrás de tal cosa. Estoy averiguando sin inmiscuirme. Ni siquiera hablé con la fiscala”, argumentó Ferreiro.

Sin embargo, curiosamente, en una nota del 21 de marzo del año pasado, ABC Color publicaba sobre la paralización del proceso en contra de García: “La investigación penal, que en un comienzo la fiscala Nadine Portillo impulsó con fuerza, ahora quedó cajoneada en la Unidad de Delitos Económicos. Se habla de fuertes presiones desde el Jurado de Enjuiciamiento y suenan los nombres de los miembros Adolfo Ferreiro y Óscar González Daher”.

Artículo mencionado:  Presionan desde el Jurado y Fiscalía “enfría” investigación a Enrique García

“A todos los paraguayos que vinieron a pedirme, les ayudé. Lo que te explicaron, te explicaron mal (sobre lo que significa tráfico de influencias). Yo estaba averiguando porque quería saber si esa causa se manipula políticamente, si vamos a ser acusados sin haber intervenido en la causa, entonces vamos a estar diciendo cualquier cosa”, manifestó en otro momento.

Lea también: Senador Ferreiro afirma que hizo “flujo” de influencias

La conversación completa

Adolfo Ferreiro era quien hablaba con Fernández Lippmann, no González Daher, lo que al principio se presumió, teniendo en cuenta que el secretario lo llama “jefe” y que el senador emite muy pocas palabras.

Raúl Fernández: Jefe... ehhh. Todo sigue igual, para tu tranquilidad, vamos a tratar de sacar la reunión lo más pronto posible. Estuvo con ella hoy Romina Rolón. Fue a hablarle. Le contó... le dijo: ‘Yo soy la señora del contralor’, le dijo (risas). Y salió la bruja esta (Nadine Portillo) y le dijo: ‘No me digas que el contralor es casado’ y le dice: ‘No, no, no, somos novios’. 

Adolfo Ferreiro: Ja, ja, ja, ja, ¡qué boluda!

Raúl Fernández: Enrique está preocupado, me dijo. Me dijo que le atendió muy bien a la Romina. Le atendió muy bien porque le dijo que era la novia del contralor. Me dijo: ‘Vamos na a tratar de manejar nosotros, estamos manejando bien’. Y le dije: ‘Te cuento para que le cuentes a Enrique que le estamos haciendo el seguimiento’. Y me dijo que tuvo un... le dije pues yo que me llamó un amigo y me dijo que hay muchos rumores de que vos vas a actuar le dije, ‘y sí’, me dice, porque tuvo un entredicho muy fuerte con Carlos Benítez, me dijo.

Adolfo Ferreiro: Hemmm.

Raúl Fernández: '(Carlos Benítez) me amenazó’, me dijo. Y le contesté muy mal también porque me dijo que este tema de la Contraloría me puede costar el cargo. Me calenté mucho y agarré y le dije yo: ‘Carlos, yo trabajo por gusto, no por necesidad’, le dijo.

Adolfo Ferreiro: Hummmm.

Raúl Fernández: Ahí dijo que el otro (Carlos Benítez) se calló y se puso todo rojo. De hacia ese lado pues es imposible agarrarle a esta señora, ¿entendés? Ella toma la decisión que más le parece. Ella no se va a meter en chanchullos y esas cosas, ¿entendés? Pero está teniendo un entredicho fuerte con Carlos Benítez por esta causa. Pero está muy respaldada. Y Carlos ha de querer que Enrique le llame y le diga: Vení, Carlos, vamos a hablar, ¿no tenés un chonguito, dos, tres chonguitos que querés que les meta acá (en Contraloría) a uno de tus novios o algo así? Eso es lo que busca. En serio te digo. Yo no te estoy exagerando ni mintiendo. En algún momento luego le quisieron hacer hablar a Carlos Benítez a través de Camilo Benítez con Enrique y Enrique no quiso hablar. 

Adolfo Ferreiro: Y ese pues es el problema con Enrique, que es más terco.

Raúl Fernández: Y Enrique tiene que ser un poco más diplomático con las cosas si está dentro de sus posibilidades. Y es un buen aliado este tipo, lastimosamente, ¿entendés? Hasta podemos hablar con él esta semana, jefe. 

Adolfo Ferreiro: Sí, vamos a movernos esta semana para hablar con él.

Raúl Fernández: Dejame, yo te aviso con tiempo y te hago la hoja de ruta.

En otro audio entre Fernández Lippmann y Nadine Portillo, mientras estaba en la unidad de Delitos Económicos, hablan sobre el mismo caso y mencionan también al periodista de ABC Color Carlos Benítez

“Acá como loco ya otra vez está Carlos Benítez, me peleé ya otra vez con él y publicó otra vez el fin de semana él. Entonces tipo me amenazó, me dijo: ‘Esto a vos te puede costar el cargo' y no sé qué cuanto, esto que aquello, y todo así. Acá entre nos, le dije que yo trabajo porque demasiado me gusta trabajar, no porque necesito. Este cargo no me suma ni me resta. El fiscal general me dijo: 'Ejapoporã". (Hiciste bien). Necesitamos también de él, pero esto es otra cosa”, señaló la fiscala.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo