Emisión de bonos mejora imagen internacional

El gobierno cumple su primer año de gestión con la noticia de que los fondos obtenidos mediante la segunda colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional ya están disponibles en la cuenta que el BCP tiene en el Banco Internacional de Pagos.

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"Es un gran logro para nuestro país. El mundo nos dio su voto de confianza, la demanda de bonos superó más de tres veces lo que ofertamos, y esto permitió conseguir para el Paraguay una taza sin precedentes de 6.1%", sostuvo Cartes en su momento.

Pese a las buenas perspectivas actuales, las críticas contra el gobierno de Cartes han estado a la orden del día respecto al destino de la primera tanda de bonos (por US$ 500 millones, a una tasa de interés de 4,625%, pagos semestrales y a diez años de plazo), que si bien no fue aprobada durante su gestión, ya tendrían que haber sido aplicados por su equipo económico.

A este respecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que esta primera emisión fue reprogramada con intervención del Congreso para asegurar la continuidad de 150 obras que estaban paradas por falta de financiamiento cuando asumieron el gobierno el 15 de agosto del año pasado. Por otro lado, proyectan que esta segunda emisión servirá para dar continuidad a todas las obras que se tienen en ejecución y como contrapartida de las nuevas obras que se inician en este segundo semestre, con financiación de préstamos internacionales.

En este sentido, a criterio del economista Julio Ramírez, la economía paraguaya corre una serie de riesgos con estos endeudamientos: a) La baja presión tributaria y gastos rígidos: teniendo en cuenta que Paraguay sigue siendo uno de los países con menor presión tributaria de la región (11,5%, 2013); b) La necesidad de implementación eficiente del IRAGRO y el IVA Agropecuario: actualmente el sector agropecuario representa un 22% del PIB pero contribuye apenas un 2,3% sobre los impuestos totales del gobierno; c) La transparencia y calidad: Es sabido que los mecanismos para controlar estos dos factores son débiles, lo cual podría implicar sobrecostos y corrupción; y, finalmente, d) El incremento del déficit fiscal por encima de los topes de la Ley de administración financiera.

El experto advierte que si no se consideran todos estos aspectos por el gobierno, podrían surgir inconvenientes para devolver los US$ 500 millones que deben desembolsar de una sola vez en el 2023, si bien ese riesgo se reduce con la segunda emisión de los US$ 1.000 millones donde se logró un mayor plazo (30 años). “En contrapartida, estaremos pagando más caro por ese capital ya que la primera emisión se realizó con una tasa de interés del 4,625% mientras que lo segundo con una tasa del 6%”, apuntó.

No obstante y según mencionaba el propio Cartes en su discurso del 1 de julio de 2014 frente al Congreso Nacional, estos riesgos que se corren significaron una mejora en la imagen de nuestro país en el mercado internacional, al considerar que “En junio pasado la calificadora de riesgos Standard&Poor´s subió la calificación del Paraguay y mantuvo la perspectiva estable. En enero de 2014, a su vez, Fitch Ratings cambió su perspectiva de estable a positiva, lo que ha ayudado a la mejora en la percepción de riesgo de los inversores. Y en el mes de febrero, Moody’s Investors Service mejoró la calificación de los bonos del Gobierno de Paraguay y cambió su perspectiva de estable a positiva”.

Por lo que consideró que “este hecho es un paso importante en la consolidación de las acciones implementadas y es un expreso reconocimiento a los importantes esfuerzos que se vienen realizando en esta administración”.

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