Festejos por aniversario de Horqueta

HORQUETA. En un emotivo acto realizado fue descubierta la imagen del “Señor de la Buena Muerte”, monumento que fue colocado en el predio de la ex Recova Guasu, en la terminal de ómnibus de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/REWESY6QRNATDBPSQ3KYN54B3A.jpg

Cargando...

La habilitación de la imagen se realizó en el marco del programa de los festejos del 225 aniversario de esta ciudad, que culmina hoy. En el evento participaron socios del Club de Leones de esta ciudad, el intendente Jorge Urbieta (ANR), otras autoridades comunales, invitados especiales y feligreses católicos.

La imagen fue tallada por el escultor campesino Édgar López y su instalación fue costeada por los leones de esta ciudad.  El jefe de región y miembro del Club de Leones de Horqueta, Dr. Luis Gilberto Romero, recordó que en 1760 se fundó Nuestra Señora de Belén por el padre Sánchez Labrador (jesuita) y en 1773 Agustín Fernando de Pinedo funda la Villa Real de Concepción. Cuenta que luego de la fundación de ambos pueblos comienza el comercio de la yerba mate entre Concepción y la Cordillera del Amambay, cuando las carretas de tres yuntas (vehículos de la época) transportaban en mborovire las hojas de yerba mate hasta el puerto de Concepción.

Señaló que el viaje hasta Amambay duraba treinta días y en el mismo lapso del tiempo retornaban a Concepción y quedaban a sestear en el pago de la Horqueta, momento en que centenares de mujeres saciaban sus necesidades de amor con los carreteros y fueron naciendo en el pago niños a los que se les ignoraba.

Comentó que con el tiempo los infantes aumentaron y después de 20 años, el 10 de mayo de 1793, el padre Andrés Salinas (jesuita) logra la autorización para que se realice la primera misa para el bautismo de los niños, los casamientos y otras cuestiones eclesiásticas en el pago de la Horqueta en un lugar al que le llamaban el Señor de la Buena Muerte (Cristo crucificado).

El día de la autorización de las autoridades eclesiásticas para que se oficie la primera misa fue adoptada como fecha fundacional de Horqueta por las autoridades municipales en el año 1971, debido a que esta ciudad no tuvo una fundación oficial. Para el efecto tuvieron en cuenta una investigación realizada por el historiador nacional y excorresponsal de ABC Color en Concepción, Pedro Alvarenga Caballero (+), quien publicó esa historia a través de este diario.

Tras su disertación el Dr. Romero entregó al intendente Urbieta el acta oficial del inicio de la creación de la comunidad original del pago de la Horqueta e inmediatamente el sacerdote de la parroquia Virgen del Rosario de esta ciudad, Pbro. Derlis González, bendice la imagen del Señor de la Buena Muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...