• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Mayo de 2018 15:02

 

Festejos por aniversario de Horqueta

Por Freddy Rojas, corresponsal

HORQUETA. En un emotivo acto realizado fue descubierta la imagen del “Señor de la Buena Muerte”, monumento que fue colocado en el predio de la ex Recova Guasu, en la terminal de ómnibus de esta ciudad.

La habilitación de la imagen se realizó en el marco del programa de los festejos del 225 aniversario de esta ciudad, que culmina hoy. En el evento participaron socios del Club de Leones de esta ciudad, el intendente Jorge Urbieta (ANR), otras autoridades comunales, invitados especiales y feligreses católicos.

La imagen fue tallada por el escultor campesino Édgar López y su instalación fue costeada por los leones de esta ciudad.  El jefe de región y miembro del Club de Leones de Horqueta, Dr. Luis Gilberto Romero, recordó que en 1760 se fundó Nuestra Señora de Belén por el padre Sánchez Labrador (jesuita) y en 1773 Agustín Fernando de Pinedo funda la Villa Real de Concepción. Cuenta que luego de la fundación de ambos pueblos comienza el comercio de la yerba mate entre Concepción y la Cordillera del Amambay, cuando las carretas de tres yuntas (vehículos de la época) transportaban en mborovire las hojas de yerba mate hasta el puerto de Concepción.

Señaló que el viaje hasta Amambay duraba treinta días y en el mismo lapso del tiempo retornaban a Concepción y quedaban a sestear en el pago de la Horqueta, momento en que centenares de mujeres saciaban sus necesidades de amor con los carreteros y fueron naciendo en el pago niños a los que se les ignoraba.

Comentó que con el tiempo los infantes aumentaron y después de 20 años, el 10 de mayo de 1793, el padre Andrés Salinas (jesuita) logra la autorización para que se realice la primera misa para el bautismo de los niños, los casamientos y otras cuestiones eclesiásticas en el pago de la Horqueta en un lugar al que le llamaban el Señor de la Buena Muerte (Cristo crucificado).

El día de la autorización de las autoridades eclesiásticas para que se oficie la primera misa fue adoptada como fecha fundacional de Horqueta por las autoridades municipales en el año 1971, debido a que esta ciudad no tuvo una fundación oficial. Para el efecto tuvieron en cuenta una investigación realizada por el historiador nacional y excorresponsal de ABC Color en Concepción, Pedro Alvarenga Caballero (+), quien publicó esa historia a través de este diario.

Tras su disertación el Dr. Romero entregó al intendente Urbieta el acta oficial del inicio de la creación de la comunidad original del pago de la Horqueta e inmediatamente el sacerdote de la parroquia Virgen del Rosario de esta ciudad, Pbro. Derlis González, bendice la imagen del Señor de la Buena Muerte.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo