Fijan preliminar para exministro de Educación

El próximo seis de marzo se realiza la preliminar para el exministro de Educación, Luis Alberto Riart, ante la jueza Patricia González, quien decidirá si enfrenta o no juicio oral y público por la compra irregular de un edificio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S44JYSX6SBELPITSLUFAPYM7YE.jpg

Cargando...

La jueza Patricia González fijo para el próximo seis de marzo la audiencia preliminar para el exministro de Educación, Luis Alberto Riart y otros tres exfuncionarios, acusados por lesión de confianza. En la diligencia se decidirá si son enjuiciados o no.

La fiscal Yolanda Portillo, de la unidad de Delitos Económicos, había acusado al exministro de Educación por la compra de manera “urgente” del edificio Excelsior, ubicado en las calles 15 de Agosto entre Benjamín Constant y Presidente Franco, perteneciente a María Josefina Scavone, por la suma de G. 14.045.123.400, unos US$ 3.1 millones.

La adquisición se había realizado por la vía de la excepción, en carácter de urgente a finales del año 2009, pero la transferencia del bien ni siquiera fue concretada y se corroboró que no existía una urgencia impostergable que justifique la compra por excepción del edificio, ya que en el contrato se estipuló que el vendedor tenía que entregar al comprador la posesión del inmueble recién el 23 de marzo del 2010, tres meses después de la firma del contrato (23 de diciembre 2009). En la práctica la posesión del bien se entregó el 30 de abril del 2010. “En dicho punto se observa claramente que la urgencia alegada no era el verdadero motivo por el cual se adquirió el edificio”, dice la fiscala.

Por otro lado los abogados defensores de Riart, José Almada y Carmelo Caballero,solicitaron al Ministerio Público su sobreseimiento definitivo, argumentando en su escrito, “sostenemos que Luis Alberto Riart tomó todos los cuidados que la ley exige, que todo el proceso estuvo guiado por los estamentos ministeriales especializados, que han emitido dictámenes en donde, previa fundamentación, recomendaron la compra del inmueble; por lo que resulta imposible sostener el dolo en la conducta del exministro”.

También se encuentran procesados José Albino López Pistilli, exdirector general de administración y finanzas, fue acusado por lesión de confianza en calidad de autor, Luis Fretes Prieto, excoordinador de la UOC, fue acusado por lesión de confianza en calidad de cómplice y Marco Antonio Ferreira Basualdo, jefe de la asesoría de la Unidad de Contrataciones Operativas (UOC), fue acusado por lesión de confianza en calidad de cómplice.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...