Firman convenio de cooperación en Filadelfia

FILADELFIA. La Secretaría de Acción Social (SAS) firmó un convenio de cooperación con los municipios de Mariscal Estigarribia y Loma Plata. El objetivo es identificar a las personas que realmente necesiten del beneficio otorgado por el programa Tekoporã.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2JT5R5TTRD57LXCSSAS2YF66A.jpg

Cargando...

Durante el acto, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen (PQ), agradeció al Gobierno por el apoyo a personas de escasos recursos, pidiendo al mismo tiempo cruzar los datos de los beneficiados.

"Tenemos información certera de que muchas veces, cuando se avecinan los pagos de los desembolsos, mucha gente abandona sus trabajos, a fin de ir a cobrar estos beneficios", dijo. Agregó que los beneficios deben llegar a las personas realmente necesitadas y hay gente que gana hasta más de G. 2 millones y recibe a su vez los aportes de Tekoporã. Prometió que la Municipalidad de Filadelfia colaborará si hace falta para que esta ayuda llegue realmente a donde debe llegar.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, manifestó su interés en combatir abusos del programa Tekoporã. Dijo que en los últimos dos años ya fueron quitados más de 14.000 nombres. Citó la lista de los pescadores, que en su momento llegó a 27.000 personas. El año pasado se pagó solo a 5.613 personas.

"Nosotros somos los primeros interesados en hacer bien el trabajo y pedimos la colaboración de ustedes", apuntó el ministro. Agregó que en 2013 no había ni una sola familia indígena en la lista del programa en Boquerón y hoy se cubre el 60% de la población aborigen de este departamento.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), destacó que 2.864 familias indígenas ya están incluidas en Boquerón en el programa de la SAS, lo que ayudará a combatir la pobreza. Hace menos de un año, Boquerón fue incluido en el programa como último departamento del país, dijo Pauls.

También mencionó una primera experiencia con el programa Tendonderã en la comunidad Mistolar (Pilcomayo), para la producción de miel, articulada entre el gobierno central, gobiernos locales y el sector privado. "El producto lo hacen pobladores en situación de vulnerabilidad del departamento; se procesa la miel en el departamento y se consume también una parte de la miel aquí­ en la merienda escolar", dijo el gobernador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...