• HOY

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Diciembre de 2016 17:03

 

El ilícito que no se investigó

Detrás del polémico caso de un menor de 14 años, detenido supuestamente de manera irregular por agentes de la Comisaría 21 Metropolitana, surgió otro aspecto no mencionado por el fiscal de la causa: una mujer de 25 años que tuvo un hijo de un menor.

El fiscal Rogelio Ortúzar, quien días atrás imputó a policías por la supuesta detención ilegal de un adolescente de 14 años, no hizo mención a un punto que llamó la atención: una mujer de 25 años que declaró ante la Fiscalía que tiene un hijo con un menor de edad.

En un primer momento, la Policía había arrestado a un menor de 14 años, tras la denuncia de una mujer de 25 años por un supuesto asalto callejero pero finalmente se ordenó la liberación del mismo, un día después ya que no se había comprobado la existencia del caso.

Según declaró la supuesta víctima, se acercó a una patrullera en la mañana del pasado miércoles manifestando que fue asaltada. Tras dar las características del sospechoso, los patrulleros detuvieron al menor de cuyo poder de recuperaron los objetos supuestamente robados y se incautó un arma de fuego.

El caso saltó a la polémica luego de que el menor quedara en libertad ya que la mujer dijo ante la Fiscalía que nunca denunció haber sido víctima de ningún asalto y que el supuesto victimario es en realidad su pareja, con quien tiene una hija de 4 meses.

Relató que esa mañana habían discutido por cuestiones de celos, y el menor optó por salir de la casa. Ya en la calle, mientras ella intentaba persuadirlo de que se quede, llegó una patrullera y se lo llevó detenido sin explicación alguna, alega, siempre según su declaración indagatoria.

Teniendo en cuenta esta versión, Ortúzar dejó libre al menor, imputó a los policías pero no investigó el hecho de fondo confesado por supuesta y que consta en su declaración: Una mujer de 25 años que mantiene una relación estable hace 3 años con un adolescente de 14 años, es decir, conviven desde que él tenía 11 años. Además dijo que tienen una hija de cuatro meses.

Además afirmó que el menor es el que trabaja para mantener a la familia, o sea, la mujer mayor de edad depende del trabajo de un adolescente para subsistir.

Según el Código Penal paraguayo, artículo 135 inciso B, cualquiera que realizara actos sexuales con una personas adolescente (varón o mujer) de 14 o de hasta 15 años o la indujera a realizarlos en sí misma, ante o con terceros, con animales o con cualquier objeto, será castigado con una pena privativa de libertad de dos a siete años. Se resalta como agravante cuando existiera coacción en reiteradas ocasiones.

El juez penalista Oscar Delgado explicó a ABC Color que cuando un adolescente varón es víctima de una mujer adulta, la imputación queda a criterio del fiscal o fiscala de cada caso, pero por lo general prima el principio de evitar una doble victimización del menor.

Refirió que al igual que los delitos económicos, se puede llegar a una conciliación entre las partes para reparar el daño ocasionado ya sí evitar un juicio oral y público, siempre interponiendo los derechos del adolescente. Sin embargo dijo que si el caso de abuso llega al coito, la agresora puede ser pasible de un proceso. Cabe recordar que la mujer incluso ya tiene un hijo con el menor.

Mencionó que en sus años como fiscal y luego como juez, nunca se topó con un caso de abuso sexual de una mujer mayor con un adolescente varón.

Arrestados

La jueza Lici Sánchez decretó el pasado domingo el arresto domiciliario del comisario principal Tomás Cardozo, del oficial inspector Neri Benítez y del suboficial Derlis González, por persecución de inocentes, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, denuncia falsa, producción inmediata de documento público de contenido falso.

La medida se otorgó bajo fianza personal de los abogados Alfredo Sosa y Raúl Cardozo por G. 20 millones por cada uno de los agentes

Los agentes, todos de la comisaría 21ª metropolitana, fueron detenidos el viernes último, como derivación de un confuso procedimiento realizado el día anterior.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo