Fiscalía investiga “hackeo” a nic.py

La unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía abrió una investigación de oficio sobre el “hackeo” que sufrió el sitio nic.py el pasado 20 de febrero, informó el fiscal Ariel Martínez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4LFE7VWFVVFJVH5UCTRQKRRTTM.png

Cargando...

En contacto con ABC Color, el agente del Ministerio Público Ariel Martínez informó que ese mismo día, el 20 de febrero, se abrió una investigación de oficio a raíz de las publicaciones sobre el “hackeo” al sitio nic.py.

Dijo que ya solicitaron informes sobre lo ocurrido al Centro Nacional de Computación (CNC), institución de la que depende el sitio web, pero hasta ahora no hubo respuesta.

El propio director del CNC, Carlos Filippi, confirmó a este diario que el ataque existió, pero se negó a emitir comentarios sobre los datos que están disponibles en la web y que un “hacker” afirma haber extraído del sistema.

Lo que ocurrió es que una falla en el sistema de seguridad de nic.py permitió que un “hacker” ingrese al sistema de nic.py, cambie la información del 'nameserver' de Google Paraguay y redirija a las personas que intentaban ingresar a esa dirección a otro sitio, donde se daba el mensaje del “hackeo”.

Expertos en tema de seguridad informática con quienes contactó ABC Color señalaron que se trataba de algo muy grave y que mediante la falla que tenía el sitio se podían robar datos importantes.

Si bien el fiscal no habló del caso del nic.py, afirmó que no existe cultura de inversión en seguridad informática para prevenir este tipo de hechos.

En lo que refiere al caso del nic.py, dijo que por ahora esperan los informes para saber si existió algún delito.

Aclaró que la Fiscalía interviene cuando existe un hecho consumado, pero el tema de prevención queda a cargo de las entidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...