Pruebas de ADN en Paraguay

En enero de este año el Ministerio Público comenzó a realizar pruebas de ADN en los diferentes casos penales investigados, destacándose los de abuso sexual. La inversión en la compra de los equipos es de G. 1.900 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2BIOOAPSRGVJHJAHWBDGW3BYQ.jpg

Cargando...

Hasta el momento se han realizado diez pruebas de ADN en la sede del Laborarorio Forense del Ministerio Público y existen varios pedidos más, según nos comenta la directora Carmen Bogado. Con esta inversión la sociedad paraguaya se ahorra un buen dinero. Anualmente se pagaban a laboratorios privados entre 500 a 600 millones de guaraníes por los estudios.

¿Qué es la prueba de ADN?

Consiste en el análisis del ácido desoxirribonucléico, (cuyas sigla son ADN) con fines de identificación humana, mediante la determinación del perfil genético de las personas o de los fluidos biológicos como sangre y semen, recolectados en torno a la investigación de hechos punibles.

El perfil genético es como un código biológico único para cada persona. Cada individuo recibe la  herencia biológica de parte de sus padres. Existen millones de combinaciones posibles de ADN entre un óvulo y un espermatozoide, lo que le brinda el carácter de único a cada perfil genético.

En el análisis se utilizan técnicas de biología molecular aplicadas a la genética, incluyendo cálculos estadísticos para la emisión de los resultados. Estos resultados se aplican en la resolución de casos de filiación, identificación de personas desaparecidas o cadáveres irreconocibles, y en los hechos criminales como los homicidios, violaciones y secuestros. Un caso emblemático en que se utilizó esta tecnología fue para la identificación de cuerpos calcinados en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, aunque en esos años la Justicia recurrió a laboratorios del exterior.

El Ministerio Público, a través de su Laboratorio Forense y en apoyo a la gestión fiscal, centra el uso de la prueba de ADN en la investigación de los hechos criminales, en donde a partir del análisis de evidencias biológicas como sangre, semen, pelos, células epiteliales entre otras que son recolectadas de la escena del crimen o de la víctima, se buscará identificar a sospechosos o autores de crimenes.

Protocolo del Ministerio Público

Para la realización de esta prueba el Ministerio Público dispone de un protocolo de trabajo que tiene por objeto la optimización de los recursos , el aseguramiento técnico-legal y el beneficio jurídico de la prueba, por lo que se deben verificar los siguientes pasos:

Análisis preliminar de los indicios: para garantizar que se esté ante un tejido o fluido biológico.

Verificación técnica para certificar el estado de las muestras y señalización de las más aptas; así como recomendaciones sobre necesidades requeridas en cuanto a muestras de referencia.

En caso de corresponder un análisis jurídico, a cargo de la autoridad institucional correspondiente.

Casos

A partir de la emisión del primer informe de genética (Enero 2015) se han emitido a la fecha 10 informes periciales, 7 corresponden a casos de violación y 3 a homicidios.

Tiempo del resultado

A partir de la disposición de todas las muestras necesarias, los resultados tienen un tiempo mínimo de emisión igual a 30 días, y para casos que involucran gran número de muestras o muestras especiales como huesos y dientes son 45 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...