Aché practican para ataque

Entre 500 y 600 indígenas aché de Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú realizan una práctica general de tiro con flecha antes de intervenir y desocupar por la fuerza su propiedad en Villa Ygatimí, invadida por campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDVH7LGTLJARXAFRAAJTWCGD4Q.jpg

Cargando...

Desde las 08:00 de este viernes se realiza la práctica general entre los nativos, ya en pie de guerra, que se alistan para desalojar a los campesinos que ocupan sus tierras desde hace más de dos meses, reportó el periodista de ABC Pablo Medina.

Los nativos cortaron el diálogo con las autoridades, por lo que no participarán de la reunión convocada para las 10:00 por el Gobierno a fin de intentar destrabar el conflicto en la zona.

De esta manera, el último intento de evitar el eventual enfrentamiento se realizará únicamente entre el ministro del interior, Carmelo Caballero; el titular del Indert, Luis Ortigoza, y los dirigentes invasores.

La presencia policial en la zona igualmente fue reforzada con agentes de San Pedro y otros departamentos aledaños. Se estima que actualmente suman 600 los efectivos apostados en el sitio.

De no prosperar la negociación impulsada por el Gobierno, los indígenas ingresarán al inmueble invadido para enfrentarse a los campesinos con arcos y flechas.

El consejo de ancianos decidió en la víspera defender con la vida las tierras de sus ancestros.

Se teme que el resultado de un eventual choque sea similar a la masacre de Campos Morombí, del 15 de junio pasado, debido a que los labriegos, varios de los cuales poseen escopetas, adelantaron que resistirán en la zona.

Desde junio pasado, los nativos reclaman a las autoridades el desalojo de su propiedad. Ante la falta de respuesta, la comunidad dio un ultimátum hasta este viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...