Finaliza la marcha campesina en Asunción

Con un firme repudio a las promesas electorales incumplidas, la Federación Nacional Campesina (FNC) cerró este jueves su vigésima marcha anual. La movilización se caracterizó por la ausencia de incidentes, aunque obligó a realizar desvíos en el tránsito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CHQTME3AJGTBM2KJ7H7HSKGPI.jpg

Cargando...

La marcha arrancó a las 08:00 desde el Seminario Metropolitano de Asunción, sitio utilizado anualmente como punto de concentración.

Con acompañamiento policial, los campesinos se movilizaron en masa por Kubischeck, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo hasta llegar a las plazas ubicadas frente al Congreso.

A lo largo del trayecto, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito debió realizar varios desvíos, a fin de permitir el paso de los manifestantes.

De esta manera, se registró una fuerte congestión tanto en las principales vías de acceso a la ciudad como en las calles del microcentro.

Los agentes bloquearon continuamente algunas vías importantes, como El Paraguayo Independiente y Presidente Franco, desde Yegros hasta Colón, por lo que el caos se acrecentó.

Pese a que la Policía permanecía en alerta, por la posibilidad de que otros grupos de manifestantes se unan a la FNC y se generen incidentes, finalmente no se registraron mayores inconvenientes.

La institución desplegó a 1.500 efectivos para dar cobertura total a la movilización.

Según los organizadores, sumaron 7.000 los labriegos que llegaron a la capital desde San Pedro, Concepción y otros puntos del interior.

Para la Policía, el número no pasó de los 3.000, ya incluyendo a los miembros de la FNC y los funcionarios de la Dinatran y Setama, que igualmente se movilizaron frente al Congreso.

LA MENTIRA DE LOS POLÍTICOS

Durante el acto central, que se desarrolló en las plazas frente al Congreso, los campesinos se refirieron a las promesas electorales incumplidas.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, comentó que -pese a los 20 años lucha del gremio- el Estado no logró erradicar el latifundio y no hay siquiera inicios de la reforma agraria.

Ratificó que ante las continuas mentiras, los agremiados ya no elegirán a candidato alguno en los próximos comicios y se limitarán a anular sus votos.

“Ahora conocen nuestra realidad, pero luego de la elecciones, se olvidan de nosotros”, aseveró.

Cuestionó nuevamente el modelo productivo imperante y la extensión de la soja a costa de otros rubros, como el algodón.

La mujer fue tajante a la hora de señalar que “con el modelo actual no se va a desarrollar el país”.

Luego de cerrar el acto, los campesinos iniciaron los preparativos para retornar a sus comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...