Los municipios prevén accionar ante la Corte

Intendentes de todo el país pretenden presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte para forzar el desembolso de dinero desde Hacienda sin necesidad de regirse por la Ley de Presupuesto, que estipula un mecanismo de rendición de cuentas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPMKYLRHPBDTNMGFIER2HQL43A.jpg

Cargando...

Así lo confirmó esta mañana el titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Ricardo Núñez, quien consideró, sin embargo, que no se trata de una maniobra para evitar rendir cuentas sobre la manera en que utilizan los recursos provenientes de los royaltíes.

La acción de inconstitucionalidad se presentará contra la Ley de Presupuesto 2015 y los decretos que la reglamentan. “Hay varios artículos contra la ley orgánica municipal”, manifestó a Canal 100 al justificar la medida. Recordó que un total de ocho municipios del área metropolitana accionaron el año pasado y consiguieron una medida cautelar para no regirse por la ley del presupuesto. “Hoy los municipios analizamos la misma medida pero ya a nivel nacional”, sostuvo.

Núñez reconoció que esta actitud puede interpretarse como una intención de evitar rendir cuentas ante la ciudadanía. “Sé que esto va a decir que los municipios no queremos rendir cuentas, pero hay mecanismos de rendición de cuentas establecidos en la ley orgánica municipal”, argumentó. Consideró que el Gobierno central no puede retener recursos, aunque las comunas decidan no acatar los mecanismos de rendición de cuentas de la ley de presupuesto. “Ni Hacienda ni otra institución tienen facultad para retener recursos municipales”, insistió.

Con respecto al momento en que presentarán la medida judicial, Núñez adelantó que todo está previsto para el 15 de abril próximo. “Ya hemos iniciado distintas reuniones en estas instancias”, manifestó al señalar que recorren varios departamentos para juntar adeptos.

El 18 de marzo pasado, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, adelantó que ya no entregará más recursos del Fonacide a los municipios que no rindan cuentas. Fue luego de saltar a la luz una serie de irregularidades en el manejo de los fondos. Casi la mitad de los municipios no presentó informes como establece la ley. Las críticas sobre el manejo de fondos se acentuaron debido a que la ciudadanía percibe casi nulo avance en obras de educación y salud -áreas a las que deben destinarse estos recursos-, pese a los millonarios recursos que recibieron los intendentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...