Fuerte disputa por ayuda alimentaria en Ybycuí

YBYCUÍ. Un grupo de aproximadamente 50 personas de diferentes localidades se manifestó ayer frente al edificio municipal para exigir explicaciones a sus autoridades respecto a una supuesta politización del listado de beneficiarios del programa Tekoporá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJMFT52DPBCU7GAQKT3VZUYJWQ.jpg

Cargando...

Los manifestantes finalmente fueron repudiados por un mayor número de adherentes de la intendenta María del Carmen Benítez (ANR), quienes les lanzaron huevos de gallina. La custodia policial, que aunque en algunos momentos fue rebasada por la multitud, impidió que la disputa empeorara.

La protesta en contra de la supuesta politización del listado de familias que deben recibir el subsidio alimenticio, de la que culpan a la intendenta Benítez, era liderada por el ciudadano Martín Brandell, quien dice ser presidente de la Federación Nacional de Familias de Extrema Pobreza (Fenapeco), y por Ezequiel Cáceres, coordinador departamental de la misma organización. Además de los reclamantes de Ybycuí, también había gente proveniente de Mbuyapey y Acahay.

Brandell, quien había anunciado que traería 10 “camionadas” de manifestantes de Marquetalia (San Lorenzo), ubicó en el paseo central una camioneta y empezó a realizar -con acompañamiento del sonido de tambores- los cuestionamientos, que no pudieron ser oídos debido a que también una furgoneta de la familia del diputado Tomás Rivas llegó al mismo recinto con parlantes potentes que suelen utilizar en las campañas proselitistas, que neutralizaron lo que hacía el otro bando.

Una grabación alertaba de que Brandell y Cáceres solo engañaban a la gente y que nada tienen que ver con el programa Tekoporá, el cual consiste en facilitar el acceso de niños pobres a una alimentación y nutrición segura y adecuada.

Luego surgieron insultos, abucheos y empujones entre ambos grupos. Una gran cantidad de huevos fueron arrojados contra Brandell, Cáceres, un poblador de Acahay de nombre Antolín Meza y sus acompañantes. La Policía impidió que volcaran el vehículo de Brandell. La intendenta Benítez salió de su oficina cuando ya pocos manifestantes del otro bando quedaban en el sitio. Dijo que la nómina de beneficiarios surgió de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y que una comisión integrada por diferentes sectores y el vicario local Isidro Rolón sanearon el listado.

Indicó que la primera lista oficial de 880 personas saldrá en setiembre, pero que ella ha solicitado la ampliación. Aseguró que Brandell y Cáceres manejan una lista ficticia y engañan a la gente trayendo incluso a la de otras localidades. Cuestionó a la edil Mary Selva Leguizamón (PDP), única concejala que, según indicó, apoyó a los “agitadores”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...